La consejera de Sanidad, Fátima Matute ha sido entrevistada por Ely del Valle, en Buenos Días, Madrid de Onda Madrid.
Matute ha sido preguntada por el 'caso Koldo' y la comparación que este miércoles hizo Sánchez con la compra de mascarillas por parte de la Comunidad de Madrid. La consejera ha asegurado que "todo se hizo como había que hacerse, de manera transparente con todos los papeles en regla. Se está retorciendo esta información para desviar la atención. Todos los procesos judiciales que se abrieron al respecto se han sobreseído, se han considerado que no había ningún indicio de delito".
"Pediría que no se utilice políticamente ni los sentimientos, ni a los familiares de políticos para intentar tapar algo que realmente es grave y de lo que nos tenemos que preocupar todos", en referencia al 'caso Koldo'.
La consejera, por otro lado, ha avanzado que la Comunidad está trabajando "para proveer a niños menores de 14 años de gafas gratuitas para corregir cualquier tipo de defecto visual".
Matute ha hablado también del plan de salud bucodental para los mayores de 80 años de la región que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. La consejera ha recordado que "360.000 personas de este colectivo podrán beneficiarse de los tratamientos" que el ejecutivo regional ha empezado a financiar y que incluye las piezas que les falten.
"Lo más importante es que tengan una boca limpia y cuidada sin bacterias, que también les va a proteger de enfermedades cardiacas y de otro tipo de alteraciones que están íntimamente relacionadas con la salud bucodental", ha asegurado.
Matute ha explicado que para poder beneficiarse nuestros mayores "lo que tienen que tienen que hacer es pedir una cita en su centro de salud. El odontólogo le hace una primera exploración y se evalúa el tratamiento que necesita y en el caso de que necesite una revisión profunda, una reparación de una caries o una prótesis dental se le deriva a otro odontólogo. Hemos firmado un convenio con el Colegio de Odontólogos y hay una gran lista en la que pueden elegir, van a esa consulta y le hacen lo que le tengan que hacer a cargo de la Comunidad de Madrid".
La consejera también se ha referido a las denominadas como 'enfermedades raras'. "Nosotros tenemos un trato muy directo con las asociaciones, apoyamos la investigación. En el tema de genética y biología molecular hay hasta 20 líneas específicas para investigar esas enfermedes raras, y no solo investigamos sino que intentamos ayudarles en su tratamiento. En el cribado neonatal tenemos una batería de hasta 25 enfermedades que detectamos cuando nace el niño".