Los médicos se movilizan en contra del Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad y la regulación de las guardias. Para ello han convocado dos jornadas de huelga, este miércoles y el jueves. Un asunto al que se ha referido en Buenos Días, Madrid de Onda Madrid, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.
La consejera ha destacado que la ministra Mónica García ha demostrado que está “incapacitada para gobernar” así como su “falta de diálogo”. A juicio de Matute, la ministra “debió de sacar de un cajón el estatuto marco y sin hacer las cosas bien sacó el debate a la calle enfrentando a categorías profesionales”.
Matute ha afirmado que “las comunidades autónomas, con independencia del color político, queremos mejorar las condiciones de los profesionales y para eso está el Consejo Interterritorial de Salud, en el que tenemos que ponernos de acuerdo”.
“La ministra lo que tiene que hacer primero es un diagnóstico de cómo está nuestro sistema nacional de salud. La falta de profesionales es un tema que no quiere abordar. Que homologue a extracomunitarios. La infrafinanciación del sistema sanitario. Debía de haberse sentado con los técnicos de las comunidades autónomas cosa que no ha hecho”, ha señalado.
En este sentido Matute ha recordado que “le hemos propuesto empezar de nuevo con rigor y método. Lo primero que tenemos que hacer para elaborar ese estatuto marco es que haya una viabilidad técnica, jurídica y económica, para no crear falsas expectativas”.