La larga y sufrida espera de 250 familias madrileñas para adoptar un niño en el extranjero por la pandemia

  • Cada año se producen 50 adopciones internacionales en la Comunidad de Madrid, pero este año por las medidas sanitarias todo se ha ralentizado
  • China, India y Hungría, países más demandados por los madrileños para adoptar un menor

La pandemia ha sorprendido a muchas familias que estaban en trámites de adopción internacional, en mitad de un proceso que ya en circunstancias normales es largo y nada fácil. Hay países especialmente afectados y que son precisamente en los que mayor número de adopciones se tramitan: China y Vietnam. Para conocer cuál es la situación de estas familias en la Comunidad de Madrid, hablamos en Buenos Días con Antonio Ferrandis, jefe de área de adopciones de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid: "Las situaciones son difíciles y las esperas se han alargado pero en lo que va de año se han completado casi 50 adopciones internacionales en la Comunidad de Madrid, una cifra sensiblemente inferior a la de años anteriores".

Un nuevo reglamento busca agilizar las adopciones internacionales
Un nuevo reglamento busca agilizar las adopciones internacionales
Un nuevo reglamento busca agilizar las adopciones internacionales

Un nuevo reglamento busca agilizar las adopciones internacionales

¿Cuántas familias aproximadamente están en la Comunidad de Madrid, en trámites de adopción? "En espera están unas 250 familias madrileñas por distintos motivos"

¿Dónde vienen las dificultades a la hora de adoptar en el extranjero en estos momentos? "Todo depende de las medidas sanitarias que cada país haya aplicado. Por ejemplo, en Hungría o en Bulgaria, con los controles sanitarios precisos y pasando unas semanas de cuarentena, las familias españolas han podido viajar a recoger a sus hijos, en cambio países como Rusia o China han cerrado completamente la posibilidad de viajar".

¿Cuáles son los países en los que más adoptan los madrileños?

"En los últimos años hay tres países que destacan: China, India y Hungría". Entonces, si alguien quiere comenzar un proceso de adopción internacional ¿se puede elegir el país de prodecencia del niño? "Deben hacerlo, al igual que los países que ofrecen niños en adopción son soberanos a la hora de elegir a los padres, si aceptan parejas de hecho por ejemplo..."

La adopción nacional, con el cupo completo

También hay posibilidad de adoptar niños de nuestro propio país: "siempre hay niños que se quedan sin familia, pero en estos momentos no está abierto el registro para apuntarse. La última vez que la Consejería abrió el registro para apuntarse fue hace 5 años y se apuntaron 1.240 familias". Teniendo en cuenta que en Madrid se producen alrededor de 50 adopciones al año, "esa bolsa de más de mil familias da para mucho tiempo". "Posíblemente -continúa- el año que viene se vuelva a abrir el registro para actualizar la bolsa".

Estamos necesitados de acogimiento de menores

Lo que sí está disponible según Ferrandis, es la opción de la acogida porque además es muy necesaria: "A diferencia de la adopción donde hay ofrecimientos de sobra, en el caso del acogimiento siempre estamos necesitados". Para acoger a un niño en la Comunidad de Madrid se puede recurrir a la web de la Consejería de Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/acogimiento-familiar-menores

El acogimiento familiar es una medida de protección de menores dirigida a aquellos niños que no pueden o no deben vivir con sus progenitores, y constituye una alternativa preferible a su institucionalización, ya que supone la plena integración del niño en un núcleo familiar.

Mejores Momentos

Programas Completos