César Nombela: “Tenemos que evitar ser un eslabón en la cadena de contagios del coronavirus”

El catedrático de Microbiología, César Nombela lanza una y otra vez el mismo mensaje. En Buenos Días Madrid, Nombela apunta que dado lo contagioso del virus, “debemos considerar que cada uno de nosotros podemos ser un factor de transmisión y podemos contagiar a más gente. Hay que extremar las medidas, y procurar no ser eslabón en la cadena de contagio”.A Juan Pablo Colmenarejo le explica el por qué la OMS ha elevado a pandemia la epidemia. “Lo estábamos esperando. Se acepta la extensión en zona geográfica con varios países implicados, repartidos por los cinco continentes”, dice.

Un problema en Europa

“En China se han tomado medidas drásticas porque es un régimen autoritario, pero que hayan tocado techo con la pandemia nos da un halo de esperanza”.

“Tenemos un problema muy serio en Europa –manifiesta- Es curiosa la diferencia que se ve entre países. Llama la atención la baja incidencia en Reino Unido, que es de suponer que sus medidas han dado mejores resultados, o en Alemania donde la mortalidad es más baja. Y en Italia, sin embargo, demasiado elevadas”

Niños y abuelos

Sobre si es positivo o no cerrar los colegios, Nombela cree que ambas cosas a la vez. “El hecho de cerrarlos tiene su lado positivo porque deja de haber confluencia de gente que concurre en el mismo lugar y que pueden contagiarse. El problema es que los niños se van con los abuelos que son población de riesgo”.

Mejores Momentos

Programas Completos