Esperanza Aguirre: “Mientras Dios me dé salud seguiré en la política”

  • La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha hablado ‘sin complejos’ sobre su vida
Foto: A un metro de ti |Vídeo: Telemadrid

Esperanza Aguirre ha dedicado gran parte de su vida a la política, pero, entre pleno y pleno también tuvo tiempo para dedicárselo a su otra pasión: el golf. Más de 50 años en el campo la han convertido en toda una experta y le han servido para contarle algunas anécdotas a Euprepio Padula, como que comenzó con este hobby durante unas vacaciones de Navidad porque el profesor de su madre “era guapo y simpático” o que en el golf conoció a su marido, Fernando Ramírez de Haro y Valdés: “Era del equipo de España”, nos confiesa.

Pero si algo ha marcado su vida, esa ha sido la política. Más de 40 años en la primera línea le han dado para mucho y así nos lo ha relatado en su nuevo libro ‘Sin complejos’, donde cuenta sus hazañas como presidenta de la Comunidad de Madrid, Ministra de Educación y primera presidenta del Senado.

Esperanza Aguirre es sobrina de Jaime Gil de Biedma, uno de los políticos y poetas más influyentes del siglo XX.

Una profesión de la que nunca llega a alejarse de forma definitiva: “Mientras Dios me dé salud seguiré en la política. Es mi obligación, después de estar tantos años en los puestos que he tenido y de tanta responsabilidad, decir mi opinión”. Y, por eso, nos ha comentado qué piensa de Pablo Iglesias: “es muy amable cuando quiere”.

A quien sí tiene un cariño especial y así lo ha querido recalcar en su libro y a lo largo de toda la entrevista es a Isabel Díaz Ayuso: “Ha llegado a ser presidenta de la Comunidad de Madrid, como yo, pero ella tiene mucho más mérito porque lo ha tenido mucho más difícil”.

Díaz Ayuso comenzó en la política de la mano de Esperanza Aguirre. La que por aquel entonces era la Presidenta de la Comunidad de Madrid le confió la comunicación digital del partido. Y cuándo le preguntamos si existe una crisis de liderazgo en el Partido Popular, ella lo tiene muy claro: “¿Cómo vamos a tener una crisis de liderazgo teniendo a Isabel Díaz Ayuso?”.

También nos ha querido hablar de los casos de corrupción por los que están siendo investigados algunos miembros de su partido y del PP madrileño. Gente muy de su confianza. “Yo nunca supe que eso estaba ocurriendo. Todavía no los han juzgado. Yo creo que la columna vertebral del derecho penal es la presunción de inocencia. Ahora les están investigando porque parece que hay indicios y evidentemente si esos indicios se confirman, me van a doler muchísimo. Ya me duele que haya esos indicios”.

¿Cuál ha sido el peor momento de Esperanza Aguirre?

“He tenido muchos”, confiesa. Pero sin duda, el que más le marcó fue la salida del hotel en Bombay, en 2008. “Salí pisando sangre. No sabíamos que era un atentado contra turistas occidentales” Aunque el atentado del 11M no se quedó atrás: “Fue muy duro. Aquellas imágenes fueron durísimas”. Antes de eso, lo peor que le había tocado vivir fue durante su etapa como concejal de medioambiente: “Hubo un viento muy fuerte, se cayó una rama de un árbol y dejó paralítica a una niña de 17 años. Eso para mí fue durísimo”

Recomendamos

Programas Completos

Más de Esperanza Aguirre