Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

En el segundo trimestre de 2022 tendremos vacuna Covid española

"En año o año y medio se han desarrollado varias vacunas que, si bien no son perfectas, son muy positivas y en los países que se puede las están poniendo a toda velocidad". Son las palabras de Luis Enjuanes, el investigador valenciano que está al frente del equipo del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) que promueve el principal proyecto español de vacunación.

Intranasal y 100% efectiva

Las pruebas con ratones comenzarán en apenas unas semanas, en tres meses los ensayos se realizarán con monos macacos y por fin, en una siguiente fase, con humanos. Enjuanes baraja la fecha del segundo trimestre de 2022. "Hemos llegado un poco más tarde, pero esperamos que sea efectiva", sostiene en 120 Minutos.

“Una vacuna revolucionaria”
“Una vacuna revolucionaria”
“Una vacuna revolucionaria”

“Una vacuna revolucionaria”

La vacuna española será intranasal, muy asequible y puede llegar al 100% de efectividad. "Hay que mejorar las vacunas. Han salido otras con otras tecnologías y unas podrán complementar a otras. Eso lo dirá el tiempo", señala el experto al hablar del horizonte de la investigación en torno a las vacunas.

"Estamos en un momento en que desciende el número de infectados" -advierte Enjuanes- "pero no podemos bajar la guardia. Si lo hacemos habrá una sensación de confort en la población y un claro beneficio económico".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Campaña de vacunación