Más de medio millón de personas podría sufrir Covid persistente

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Las cifras hablan por sí solas. Y desde luego son preocupantes. Diferentes estudios alertan de que entre un 10 y un 20% de personas que han pasado la enfermedad del Covid pueden seguir sufriendo por un tiempo indefinido síntomas, ya sean leves o graves secuelas.

El Covid persistente le cambia la vida a una joven pareja: “Nos sentimos como ancianos”
El Covid persistente le cambia la vida a una joven pareja: “Nos sentimos como ancianos”
El Covid persistente le cambia la vida a una joven pareja: “Nos sentimos como ancianos”

El Covid persistente le cambia la vida a una joven pareja: “Nos sentimos como ancianos”

Fatiga, dificultad para respirar, tos, dolores musculares y en las articulaciones, en el pecho, de cabeza, fiebre intermitente, falta de apetito, diarrea, insomnio, … son sólo algunos de estos posibles síntomas que podrían ser consecuencia del COVID persistente. Síntomas que modifican sustancialmente la calidad de vida de muchas personas.

El Consejo General de Enfermería ha lanzado una infografía con información detallada sobre este síndrome. En 120 Minutos hemos hablado con Isabelle Delgado, una paciente de 51 años que contrajo el virus hace un año, sin saberlo.

"No son secuelas, no hemos dejado la enfermedad"

Lo primero que quiere marcar Isabell es la distinción entre las personas que han sufrido o sufren secuelas después de su estancia hospitalario o su paso por la UCI, y aquellas, entre las que se cuenta, que siguen sufriendo la enfermedad.

Un matiz importante "porque no hemos abandonado la enfermedad, la seguimos manteniendo durante mucho tiempo", aclara.

"No contagiamos pero seguimos con los síntomas, bien porque creamos anti-anticuerpos o bien porque desarrollamos una respuesta errónea inmune", continúa Isabell, quien tose en repetidas ocasiones durante la entrevista. "Esta tos, por ejemplo, está conmigo desde marzo de 2020", explica.

¿Tienen derecho a baja?

En cuanto a si tienen derecho a solicitar la baja, en un colectivo que Isabelle cifra en más de medio millón de personas, esta paciente lamenta el "vacío legal" sobre este asunto, ya que las pruebas diagnósticas, bien porque no se hicieron a tiempo, o bien porque no arrojaron resultados definitivos, no reconocen a día de hoy con claridad la situación de muchas de estas personas.

Isabelle sufre una tos persistente, dificultad para tragar, cefaleas frecuentes, dolores musculares y astenía extrema, un agotamiento anormal que arrastran durante toda la jornada. "Cualquier sobresfuerzo supone una recaída, dos o tres días de recuperación", añade.

Reconocimiento integral

Ahora piden un reconocimiento integral de la enfermedad. Por ello han sacado una guía para pacientes de Covid de larga duración, en colaboración con la SEM (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia). Por otro lado quieren visibilizar su problema para que puedan recibir un tratamiento global en la Atención Primaria a partir de ahora.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19