Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

La pesadilla invisible del Covid persistente: " Yo no me he curado del coronavirus"

Nueve meses después de pasar por el difícil trance de contraer el coronavirus, Uge Díez, enfermera del hospital 12 de Octubre, no ha podido pasar página y dejar atrás la pesadilla de la Covid. Continúa teniendo secuelas, entre las que destacan pérdida de memoria y confusión. Es una paciente de lo que se ha bautizado como el Covid persistente.

En 120 Minutos esta enfermera pide visibilidad para un problema que, según los expertos, sufren cada vez más personas. Lo que los especialistas ya llaman "niebla mental": problemas para concentrarse en cosas tan sencillas como leer un libro o recordar detalles que antes eran fácilmente asumibles.

Pacientes como Uge piden visibilidad para esta patología poco conocida, pero cuyos efectos son devastadores para el normal funcionamiento de la vida, tanto personal como profesional. Los expertos consideran que pueden existir daños a nivel cerebral a consecuencia de la Covid y que algunos pacientes pueden desarrollar hasta 36 síntomas.

Uge Díez, sufre de "Covid persistente": "No me considero recuperada de la enfermedad, yo no me he curado"

Sin reconocimiento

"No me queda otro remedio que trabajar", cuenta Uge. Y afirma que en su centro de trabajo nadie se ha preocupado por su estado de salud, ya que pacientes como ella se consideran curados de la enfermedad si presentan una PCR negativa. Y cuando consigue una baja, esta no se tipifica como baja por Covid. La pesadilla para estos pacientes "invisibles" continúa.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19