¿Cómo serán los campamentos este verano?

  • Sanidad prioriza las actividades al aire libre y los grupos burbuja 
  • Covadonga Berjón (Asociación de Actividades y Campamentos): "Tenemos un 90-95% de ocupación este verano" 
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

Es la duda de muchas familias cuando piensan a dónde llevar a sus hijos este verano. ¿Cómo serán los campamentos?

Actividades al aire libre y grupos burbuja

La buena noticia es que habrá campamentos. Pero Sanidad ya ha hecho públicas sus recomendaciones para garantizar la seguridad. Sanidad prioriza las actividades al aire libre y los grupos burbuja, los grupos estables de 20 niños en los campamentos de día y de entre 5 y 8 en el caso de los que se quedan a dormir.

Las cabañas y tiendas de campaña deben estar al 50% de su capacidad y con distancia entre las camas y, si son literas, solo podrá ocuparse una. Otro aspecto fundamental será la ventilación cruzada y, por ello, se recomienda el uso de mosquiteras. Los mayores de 6 años deberán utilizar mascarillas, al menos dos al día.

Responsable Covid en cada campamento

Habrá un responsable Covid en cada campamento y se informará al centro de salud de referencia del número de niños y de las fechas. Habrá un protocolo claro si se produce algún caso y se pondrá en marcha un sistema de vigilancia de hasta 15 días después del episodio.

Con Covadonga Berjón, portavoz de la asociación de Actividades y Campamentos, comentamos los detalles de este protocolo. ¿Pueden desarrollarse con normalidad los campamentos de verano siguiendo estas recomendaciones? Detalla que desde el mes de enero cada comunidad lleva trabajando las líneas del protocolo teniendo en cuenta las circunstancias pandémicas de cada región.

Protocoles en cada autonomía

En el caso de Madrid, detalla Berjón, no hay límite de asistentes en las actividades al aire libre, se establece un monitor por cada 10 niños y se pide una declaración de responsabilidad en la que se especifique que han transcurrido 10 días sin síntomas.

“Son medidas que condicionan un poco las actividades al aire libre, pero perfectamente compatibles con estas actividades”, añade.

Espectacular recuperación este verano

Berjón explica las graves consecuencias económicas para el sector que ha provocado este parón de “casi dos años”, con una pérdida de hasta el 75% de facturación y un cese de actividad de hasta el 35 o el 40% para muchas empresas. Algunas han llegado cerrar, asegura. Además los organizadores de campamentos cuantifican un 90% menos de participación respecto al año anterior.

Pero parece que este verano han cambiado las tornas y el sector ha experimentado un espectacular desarrollo. “Tenemos un 90-95% de ocupación para este verano”, sostiene Covadonga Berjón. Los datos positivos registrados en los colegios durante el año han animado a los padres a superar los miedos del año pasado y apuntar a sus hijos a nuevas actividades este verano.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Campamento de verano