Ruiz Escudero: "Hemos adaptado nuestras decisiones al marco competencial que tenemos"

  • "Hasta finales de mayo quedarían sin administrar 200.000 vacunas de AstraZeneca. No nos lo podemos permitir", asegura el consejero de Sanidad en funciones en 120 Minutos 
  • "Hay que buscar soluciones para el ocio nocturno" 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Madrid lamenta que el Gobierno central deje a las administraciones autonómicas sin un paraguas legal para imponer medidas que consideran necesarias en la lucha contra la pandemia. En 120 Minutos, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que el gobierno regional ha adaptado las decisiones aprobadas este viernes en virtud del marco competencial y legislativo del que disponen las comunidades.

Las medidas de Madrid en bares y restaurantes: cierre a las doce de la noche y limitaciones de aforo
Las medidas de Madrid en bares y restaurantes: cierre a las doce de la noche y limitaciones de aforo
Las medidas de Madrid en bares y restaurantes: cierre a las doce de la noche y limitaciones de aforo

Las medidas de Madrid en bares y restaurantes: cierre a las doce de la noche y limitaciones de aforo

Escudero critica "la pereza del Gobierno para legislar" que ha provocado, a su juicio, una situación de parálisis en cuanto a la adopción de medidas para restringir los movimientos de los ciudadanos. El gobierno regional apela a la "responsabilidad ciudadana" al no poder aplicar "otro tipo de disposiciones". Todo queda, según el consejero, en el marco de la "recomendación".

"No podemos relajarnos. El virus sigue aquí"

"El virus sigue aquí", ha dicho el consejero que, aunque celebra los datos de vacunación, no quiere ningún tipo de relajamiento en la actitud de los ciudadanos. "No hay que relajarse, pedimos prudencia y control", ha aseverado.

¿Apertura del ocio nocturno?

Sobre las demandas del sector del ocio nocturno de una reapertura con seguridad de los locales, el consejero expresa la disposición de "buscar una fórmula" que aúne la protección sanitaria y la supervivencia del sector.

Los contactos son frecuentes, ha explicado, y confía en una pronta solución para esta problemática que pasa por monitorizar el grado de inmunización de la población y la aprobación de ayudas directas.

AstraZeneca

El consejero también se ha referido a la estrategia actual de vacunación impulsada por la Comunidad de Madrid, afirmando que desde Madrid se ha propuesto el planteamiento de administrar primeras dosis o distanciar las segundas, tanto en Pzifer como en Moderna, como se ha hecho en otros países, aunque de momento no han obtenido respuesta por parte del ministerio de Sanidad. "Necesitaríamos más vacunas", ha pedido el consejero.

Este viernes Andalucía ha advertido al Gobierno de que están dispuestos a administrar vacunas de AstraZeneca a menores de 60 años si no se toma una decisión. ¿Podría adoptar una medida similar Madrid? Ruiz Escudero no lo descarta y pone un elocuente dato sobre la mesa: "Hasta finales de mayo quedarían sin administrar 200.000 dosis de AstraZeneca y no nos lo podemos permitir", ha afirmado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Enrique Ruiz Escudero