Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece este jueves ante el Senado, a petición del Partido Popular, para dar cuenta de los accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), así como de los incidentes continuados en el servicio de Rodalies.

A su llegada al pleno extraordinario, la bancada popular ha recibido a Puente al grito de "¡Dimisión, dimisión!". Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las 45 víctimas del accidente.

Puente comparece en el Senado a petición del PP para explicar los accidentes de Adamuz y Gelida

El Partido Popular registró el pasado lunes solicitudes de comparecencia urgente en la Cámara Alta - donde cuenta con mayoría - tanto del ministro como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, el Ejecutivo decidió que únicamente compareciera Puente, mientras que Sánchez acudirá al Congreso el próximo 11 de febrero, a petición propia, según han indicado fuentes gubernamentales.

Al respecto, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno, al considerar que "ha preferido quedarse en su búnker de La Moncloa, escondido".

Policías enviados al accidente de Adamuz recibieron la orden de regresar a Córdoba

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha indicado que la Constitución, con rango de ley, establece que el Gobierno puede decidir cuál de sus miembros da explicaciones en la Cortes.

El portavoz del PSOE también ha lamentado las transgresiones al Reglamento que hace el PP en el Senado, como que la última Junta de Portavoces debatiera este asunto antes de que fuese admitido por la Mesa o que en la comparecencia de Puente vaya a intervenir el PP en último lugar, siendo el grupo proponente, por lo que reglamentariamente le tocaría al inicio.

CRÍTICAS OPOSICIÓN

Portavoz del PP, Alicia García, durante la sesión extraordinaria en el Senado | EUROPA PRESS

A las críticas de la portavoz del PP en el Senado se han sumado las del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, quien pidió la palabra para mostrar su "más enérgica protesta por la incomparecencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, la senadora popular ha calificado al presidente de "cobarde con la verdad, cruel con las víctimas y déspota con el Parlamento", mientras que Pelayo Gordillo ha aludido a que Sánchez "estaba dispuesto a gobernar sin el concurso de las Cortes Generales", afirmando que "ya lo está haciendo” y que eso "no es precisamente una democracia".

En respuesta a estas declaraciones, el ministro de Transportes ha comparado el accidente de Adamuz con el de Angrois (Galicia) en 2013, cuando, según ha señalado, "no se consideró necesaria" la comparecencia del presidente del Gobierno en ese momento (Mariano Rajoy), "ni en el Congreso ni en el Senado". Ha añadido que "ni siquiera la ministra del ramo, Ana Pastor, consideró oportuno comparecer en el Senado".