OCU

Las llamadas 'spam' continúan, a pesar de estar ya prohibidas, ¿cómo las evitamos?

  • OCU: “El 40% de las llamadas son de empresas telefónicas, las empresas de electricidad, un 30%, y de los bancos, un 15%. La clave está en inspeccionar y sancionar a esos tres sectores que acumulan el 90%”
  • Tras dos meses en vigor de la ley aprobada en junio de 2022 que prohibía este tipo de llamadas no solicitadas, miles de ciudadanos siguen recibiéndolas
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Las llamadas comerciales de spam siguen amenazando la siesta de muchos españoles, a pesar de estar ya prohibidas. Esos números ocultos o al descubierto, pero siempre sin nuestro consentimiento, nos llaman para ofrecernos diferentes tipos de productos, especialmente relacionados con compañías telefónicas.

El conflicto pareció tener su final el pasado 28 de junio del 2022, cuando se publicó en el BOE la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la cual prohibía, en su artículo 66.1.b, la realización de las mismas sin el consentimiento de los usuarios implicados. En resumen, ninguna empresa podrá molestarnos sin contar con nuestra conformidad de forma explícita.

Prohibidas las llamadas de 'spam' a partir de este jueves
Prohibidas las llamadas de 'spam' a partir de este jueves
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Prohibidas las llamadas de 'spam' a partir de este jueves

Uno de los puntos que añadía era que también tipificaba las llamadas spam que se realicen desde un 'call center' ubicado fuera de nuestro país. Además, este texto legal también aplicará las sanciones acordadas a las empresas, aunque estas subcontraten las llamadas a compañías de telemarketing fuera de España.

¿Qué sanción tienen estas llamadas spam?

Estas empresas generalmente son subcontratadas por las grandes compañías y emplean estas técnicas piratas para captar clientes de la competencia, actuando incluso a espaldas de su propio cliente. Fuentes de distintas compañías han reconocido a medios como Vozpopuli que cuando se han detectado este tipo de fraudes, los contratos se cesan de manera fulminante, ya que afectan a la imagen de la propia multinacional.

Si las llamadas que recibimos no cumplen los anteriormente citados requisitos de ser de interés general o de carácter urgente, estas llamadas pueden ser sancionadas por la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) en base a los artículos 108 y 109 de la Ley General de Telecomunicaciones. Serán consideradas faltas leves, y la infracción podría ascender a los 100.000 euros.

Excluyendo emails y consentimientos en páginas webs, se puede evitar el spam telefónico dejando claro en la primera llamada a estas compañías que no deseamos volver a recibirlas. En caso de persistir, deberemos hacerlo constar a la propia AEPD para que abran el expediente correspondiente.

Protección de Datos recibió 15.128 reclamaciones en 2022, el mayor número de su historia
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Además, se recomienda hacer llegar nuestro caso a asociaciones de consumidores como OCU o FACUA, para que estas puedan llevar un control más exhaustivo de estas malas prácticas. Enrique García, portavoz de OCU, señala a las principales empresas que siguen con estas prácticas: “El 40% de las llamadas son de empresas telefónicas, las empresas de electricidad, un 30%, y de los bancos, un 15%. La clave está en inspeccionar y sancionar a esos tres sectores que acumulan el 90% de las llamadas de spam”, argumenta García.

La prohibición se basa en prohibir las llamadas comerciales que el consumidor no ha autorizado, pero muchas veces damos nuestro consentimiento sin ser conscientes de ello, como cuando aceptamos las condiciones generales. “El consentimiento se puede revocar en la misma llamada, pero recomendamos que sea por escrito”, aconseja el portavoz de OCU.

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