Protección de Datos recibió 15.128 reclamaciones en 2022, el mayor número de su historia

  • Las reclamaciones más frecuentes: servicios de internet, videovigilancia o recepción de publicidad no deseada
  • Más de 20 millones de euros en multas impuestas 
Persona con un ordenador
Persona con un ordenador |EUROPA PRESS

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido en 2022 un total de 15.128 reclamaciones, que representa el mayor número de la historia del organismo.

Supone un aumento de un 9% respecto a 2021 y un 47% respecto a 2020, según se desprende de la memoria que se ha difundido este martes.

La cifra de reclamaciones asciende a las 15.822 si se incluyen los casos transfronterizos procedentes de otras autoridades de control europeas y los casos en los que la Agencia actúa por iniciativa propia.

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Las reclamaciones resueltas han aumentado también un 6%, en lo que según la AEPD ha tenido cierto impacto los traslados, una previsión recogida en la normativa para facilitar la resolución rápida de las reclamaciones.

Así, según el organismo, solo el 11% de las resoluciones llegan al procedimiento sancionador, frente al 79% que se producen tras el traslado de la reclamación.

La principal vía de resolución de reclamaciones pasa por su traslado al responsable o encargado del tratamiento que permite obtener una respuesta satisfactoria para el ciudadano, dicen, en una media de 82 días.

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CANAL PRIORITARIO

Durante el año 2022 se ha duplicado la cifra de reclamaciones gestionadas a través del Canal Prioritario -para solicitar la retirada urgente de contenido sexual o violento publicado en internet sin el permiso de las personas que aparecen- que han tenido una tramitación urgente.

Se han realizado 51 intervenciones en 2022, logrando retirar los contenidos sensibles con inmediatez en más de un 90% de los casos.

En cuanto a las reclamaciones ordinarias, las planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos en 2022 corresponden, entre otras, a servicios de internet, videovigilancia, recepción de publicidad (excepto spam), inserción indebida en ficheros de morosidad y reclamación de deudas.

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En lo relativo a los procedimientos sancionadores, se finalizaron 481, siendo las áreas más frecuentes la videovigilancia (29%), servicios de internet (15%), los procedimientos relacionados con las Administraciones Públicas (9%) y las brechas de datos personales (6%).

En este sentido, la Agencia ha impuesto 378 resoluciones que han finalizado con la imposición de multa y que sólo en las seis áreas más denunciadas suponen el 87% del importe global de sanciones, que en 2022 ascendió a 20.775.361 euros.

CANAL JOVEN

Por último, se han planteado casi 2.400 cuestiones ante el Canal Joven de la Agencia, un incremento de más del 30% respecto a 2021. Destacan las consultas que proceden de madres y padres (32%) sobre los tratamientos de datos de menores tanto en el ámbito educativo como en el plano personal.

En este último, se registran consultas sobre la publicación por familiares en redes sociales de imágenes de menores, en especial cuando los progenitores están separados. En estos casos se informa de que estas cuestiones se deben plantear ante el juez competente.

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En el plano educativo, se han incrementado las consultas de docentes y directores de centros educativos (8%) sobre tratamientos de datos en los centros escolares.

También se han recibido más consultas procedentes de empresas privadas (8%) que tratan datos personales de menores, fundamentalmente en cuanto a tratamientos de videovigilancia y publicación de imágenes, con especial relevancia en el ámbito deportivo, en concreto de las competiciones organizadas por Federaciones Deportivas.