Vídeo: TELEMADRID / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ha prohibido salir del país, con entrega de pasaporte, y obligado a comparecer cada quince días en sede judicial a Antxon Alonso, "amigo" del ex dirigente socialista Santos Cerdán y dueño de Servinabar, y al ex directivo de Acciona Fernando Merino tras tomarles declaración como imputados por su presunta implicación en la trama de pago de comisiones a cambio de obra pública, algo que ambos han negado.

De esta forma, el magistrado Leopoldo Puente ha accedido a la petición de medidas cautelares realizada por la Fiscalía Anticorrupción para los dos, a la que se han adherido las acusaciones populares.

Se trata de las mismas medidas cautelares que impuso el viernes pasado a otro empresario investigado¡ por esta presunta trama, José Ruz, vinculado a la constructora LIC.

El empresario Antxon Alonso ha reconocido al juez que el exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán firmó un documento para convertirse en socio de la empresa Servinabar, pero que nunca llegó a ejecutarse, y ha admitido el pago de una donación de 4.500 euros a la fundación del exministro José Luis Ábalos.

El nombre de Antxon Alonso aparece en el informe de la UCO que destapó el papel de Cerdán en la trama, en particular por un contrato privado de 2016, hallado en el registro de su vivienda, en el que Cerdán adquiría casi la mitad de participaciones de Servinabar, una empresa navarra beneficiaria de adjudicaciones.

El juez cita como investigados a la expresidenta de Adif y al exdirector de Carreteras por el caso Koldo

Pero en su comparecencia en el Tribunal Supremo, en la que solo ha respondido a su defensa, ha confirmado la versión de Cerdán, esto es, que el ex dirigente socialista firmó el polémico documento, en un momento -2016- en el que pensó en abandonar la política y él le ofreció la opción de ser socios, si bien Cerdán finalmente dio marcha atrás y rompió su documento. Alonso, en cambio, lo guardó en el trastero dejando claro, eso sí, que no tenía ningún valor.

Lo que sí ha reconocido es que hizo una donación esporádica de 4.500 euros a Fiadelso, la fundación de Ábalos, por motivos fiscales, pero como hizo con otras muchas entidades, como equipos de fútbol femenino, rugby y Save the Children, según fuentes jurídicas.

Antxon Alonso fue además quien le puso en contacto con EH Bildu para armar la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez, un extremo que ha confirmado su coordinador general, Arnaldo Otegi.

Otegi admite que Antxon Alonso le presentó a Cerdán y "la vía de comunicación" entre EH Bildu y PSOE

Cerdán y Alonso compartieron piso en Madrid el primer año que el ex dirigente socialista residió en la capital, donde ahora sigue de alquiler por 2.400 euros al mes.

El juez del 'caso Koldo' en AN cita el 21 de julio como investigados a Pardo de Vera y a exdirector de Carreteras

El juez del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional ha citado el próximo 21 de julio a las 11.00 horas como investigados a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y al exdirector general de Carreteras Javier Herrero.

El juez cita como investigados a la expresidenta de Adif y al exdirector de Carreteras por el caso Koldo

el juez Ismael Moreno toma esta decisión después de que el magistrado del Tribunal Supremo que investiga el 'caso Koldo' pusiese en sus manos la decisión de imputarles al apreciar indicios en su contra.