Caos en la T4 de Barajas: Los pasajeros denuncian que, incluso, llegan a perder el avión
La espera están produciendo trifulcas entre los pasajeros
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Telemadrid - Agencias
Cada vez es más frecuente la imagen de largas colas en los controles de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, una espera para los pasajeros que ha provocado, según denuncian, que algunos pierdan el avión incluso.
La zona de control de pasaportes en la Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha visto colapsada este miércoles como consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea.
Según fuentes consultadas por Europa Press, esta congestión se viene dando ya desde hace unos días, pero hoy ha alcanzado el pico máximo con retrasos de hasta 60 minutos, lo que ha provocado que algunos pasajeros lleguen a perder su vuelo.
Las mismas fuentes confirman que los problemas derivan de la falta de personal policial.
A las 11.00 horas, momento pico de salidas de vuelos internacionales, la terminal contaba tan solo con 8 efectivos para esta tarea, aunque hay puestos para 16.
Fuentes policiales, sin embargo, achacan las largas colas a un “problema informático puntual” en la zona de control de pasaportes, según han indicado a EFE fuentes policiales. que ha coincidido en un plazo de tiempo “muy breve” con una “acumulación de vuelos”.
Tal y como han publicado múltiples usuarios de redes sociales, se han dado colas con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.
La Mesa del Turismo ha reaccionado a este hecho catalogándola de "absolutamente inadmisible" y ha criticado que, aunque los puestos estén instalado, la dotación de agentes de Policía Nacional sigue siendo insuficiente, "lo que provoca que estos puestos permanezcan cerrados y que, en consecuencia, se generen situaciones de nerviosismo, altercados y pérdidas masivas de vuelos de conexión internacional".
Según la entidad, la situación ha requerido la intervención de la Guardia Civil para gestionar la "tensión" que se ha generado entre los viajeros. "Cientos de usuarios desesperados, muchos de ellos en tránsito, han perdido sus vuelos y viven con frustración un espectáculo caótico impropio de un aeropuerto internacional de primer nivel", añade la Mesa del Turismo en un comunicado en el que su presidente, Juan Molas, destaca que "no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, sino una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior".
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha pedido este miércoles que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, depure las responsabilidades políticas por el “caos” originadoen la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Recordando que este martes el caos se vivió en el transporte ferroviario, lo que llevó a Aescon a pedir la dimisión o cese del ministro de Transportes, Óscar Puente, la asociación lamenta la “dejadez política del Gobierno de España”, “más centrado” en estos momentos en los “casos de corrupción política” que en la “gestión de los servicios públicos”.
En este sentido, la Asociación Española de Consumidores considera que es “imposible hacerlo tan mal con el colapso total de los transportes aéreo y ferroviario en plena salida de vacaciones”, y subraya que ello supone un “claro perjuicio para los consumidores y para la imagen de España a nivel turístico”.
Desde Aena recomiendan que estos días de más afluencia de viajeros se acuda al aeropuerto con una antelación mayor que en otras épocas del año para evitar aglomeraciones y no exponerse a perder el vuelo por las colas que se puedan producir.