Aumentan las 'inquiokupaciones', los inquilinos que se niegan a pagar la renta a sus caseros

  • Alfonso Egea, periodista: "Es muy difícil echar a alguien de su casa" 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Un nuevo fenómeno trae de cabeza a los caseros de muchos inmuebles. Ya no hablamos de la "okupación" que conocemos. Ahora muchos propietarios se enfrentan a los "inquiokupas", aquellos inquilinos que se niegan a pagar la renta a sus caseros.

Aumentan los alquileres en Madrid con claúsulas abusivas
Aumentan los alquileres en Madrid con claúsulas abusivas
Aumentan los alquileres en Madrid con claúsulas abusivas

Aumentan los alquileres en Madrid con claúsulas abusivas

Deudas de 25.000 euros

Los propietarios se enfrentan a cuantiosos pagos. Es la situación de Cristina, una casera que se enfrenta a una deuda de casi 25.000 euros, sin que por el momento nadie le ofrezca una solución viable.

En muchos casos debajo hay una importante problemática social, el caso de muchas familias que han perdido su empleo durante la pandemia y no pueden afrontar los pagos. Pero en otros casos, como advierte el periodista Alfonso Egea en el programa de Telemadrid 120 Minutos, detrás de estas prácticas están mafias organizadas, cuya estrategia está perfectamente planificada.

No es una "okupación" al uso

Según los últimos datos, solo un 20% de los casos corresponden a familias vulnerables; el resto de los impagos los realizan mafias organizadas. Para Egea la principal diferencia con la "okupación" al uso es que tiene un origen legal. "No hay patada en la puerta ni enganche a la luz", cuenta, "pero sí un incumplimiento de contrato".

Para este experto resulta muy difícil "echar a alguien de su casa", por lo que la dificultad para solucionar estos problemas de "inquiokupación" es mucho mayor y conlleva un largo proceso judicial.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Movimiento okupa