Hogar Social vuelve a 'okupar' el antiguo edificio del No-Do de Joaquín Costa

  • Su líder ha hecho pública esta ocupación en las redes sociales
Edificio No-Do okupado por Hogar Social Madrid
Edificio No-Do okupado por Hogar Social Madrid |REDACCIÓN

El grupo Hogar Social Madrid ha vuelto a okupar el antiguo edificio del Noticiario Documental franquista NO-DO y exsede de RTVE, situada en la calle Joaquín Costa, en Madrid. Precisamente este mismo grupo ya había sido expulsado de este edificio hace cinco años.

"El Gobierno, que tiene en desuso gigantescos edificios de titularidad pública, abandona a miles de españoles en situación crítica mientras regala el dinero de todos a inmigrantes y refugiados", señalan en Twitter.

Según argumenta la líder de Hogar Social Madrid, Melisa Domínguez, en el último lustro el Estado, propietario del inmueble, "no ha hecho nada con este edificio cuando estamos viviendo una de las peores crisis económicas provocada por el coronavirus".

Once 'okupaciones'

Con la de hoy son 11 las usurpaciones de edificios por parte de Hogar Social Madrid desde su constitución en 2014, aunque es la primera vez que repiten 'sede'.

La primera ocupación fue de un edificio del barrio de Tetuán. De ahí pasaron a la vieja sede del Ministerio de Trabajo, en la calle de Bretón de los Herreros, y después al edificio del Fórum Filatélico, en José Abascal.

A finales de 2015 sus miembros se marcharon a la sede del Noticiario Documental (No-Do), de donde también fueron rápidamente desalojados.

Hogar Social Madrid ya ha ocupado 11 edificios desde 2014

En diciembre de 2016 los miembros del colectivo ultraderechista pasaron a un edificio de la calle Velázquez y en abril de 2017 se trasladaron a otro de la plaza de Colón. A continuación, entraron en dos inmuebles del madrileño barrio de Salamanca: uno en la calle Juan Bravo y otro en Príncipe de Vergara.

A continuación, okuparon la antigua sede de CCOO en la plaza Cristino Martos, en el barrio de Conde Duque. Allí estuvieron hasta principios de enero de 2020. Días después se instalaron en la antigua clínica Nuevo Parque, situada en el número 16 de la calle Julián Romea, para criticar "el expolio de la Comunidad de Madrid sobre la Sanidad Pública".

Ese mismo mes previo a la llegada de la pandemia del coronavirus a España Melisa Domínguez fue detenida por desobedecer a la autoridad policial al irrumpir en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid. Irá a juicio por este motivo, aunque no está fijada la vista.

El que sí está señalado para los próximos días 9, 10 y 13 de diciembre es su juicio por islamofobia, ya que fue acusada del ataque de la Mezquita de la M-30 el 22 de marzo de 2026.