Alerta roja en varios municipios de Madrid por posible desbordamiento del río Jarama y el Alberche
También hay riesgo en el río Henares entre Alcalá y Torrejón
Los embalses de la región se sitúan al 80%, y ocho de ellos liberan agua para garantizar la seguridad hidrológica
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID / EUROPA PRESS
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantiene activo este jueves los avisos de nivel rojo por riesgo de desbordamiento del río Jarama en el tramo entre Mejorada del Campo y San Fernando de Henares, también a su paso por la localidad de Titulcia, en Algete y en Valdepeñas; del Henares entre Alcalá y Torrejón, y del río Alberche en Aldea del Fresno.
Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHT, el caudal del Jarama a su paso por San Fernando se sitúa en un valor medio de 2,34 metros, por encima del umbral rojo de 1,75 metros.
En Titulcia es de 3,11 metros, por encima de los 2,60 que marca el aviso rojo. Asimismo, el Jarama en Valdepeñas se sitúa por encima de los 3,84 metros; mientras que en Algete el Jarama lleva un valor medio de 2,28 metros, y en Aldea del Fresno el Alberche supera los 4,24 metros, por encima del nivel rojo que se sitúa en 3 metros. También está activo el nivel rojo en la zona del río Henares entre Alcalá y Torrejón, donde se registra un valor medio de 2,35 metros.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha lanzado un mensaje en sus redes sociales en el que ha hecho un llamamiento a la precaución máxima
Además de estos seis puntos de elevado peligro de desbordamiento, la CHT ha activado el nivel naranja en el río Jarama en San Fernando de Henares; así como cuatro alertas amarillas por el paso del Manzanares por Puente de San Fernando, en la M-30 cerca de Aravaca; y el propio Manzanares en la zona de Colmenar Viejo.También hay avisos activos en Villamantilla y en Alameda del Valle.
En este contexto, la Delegación del Gobierno en Madrid ha lanzado un mensaje en sus redes sociales en el que ha hecho un llamamiento a la precaución máxima ante el riesgo de desbordamientos y evitar acercarse al cauce.
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y actúa como organismo competente en el seguimiento de la información hidrológica en el ámbito de la demarcación del Tajo.
DESEMBALSES
Por su parte, el Canal de Isabel II ha informado de que los embalses de la Comunidad de Madrid se sitúan al 80% de su capacidad, destacando el de El Villar, que supera el total de su capacidad.
En este contexto, ocho embalses de la región están actualmente liberando agua para garantizar la seguridad hidrológica.
En concreto, se trata de la presa de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, el Villar y El Atazar, que derivan sus aguas finalmente al cauce del río Lozoya.
Por otro lado, la de Pedrezuela envía su agua al río Guadalix; mientras que El Vado la envía al Jarama y la presa de Manzanares el Real libera agua al río Manzanares. Actualmente la presa madrileña que más agua