Normas y cómo lograr pases para participar en los encierros de San Sebastián de los Reyes

Normas y cómo lograr pases para participar en los encierros de San Sebastián de los Reyes
Foto ganadora del concurso de los encierros de Sanse

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha abierto a las 12.00 horas de este lunes 9 de agosto la inscripción previa a corredores y espectadores empadronados en la localidad para los siete encierros que se celebrarán entre los días 25 y 31 de agosto con motivo de la Semana en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios.

El sistema también permitirá reservar entradas para los participantes a las siete capeas populares previstas para estas fechas, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La activación de las reservas supone el primer paso establecido en el protocolo de seguridad anticovid presentado el pasado 18 de mayo para poner en marcha los controles de aforo, tanto en el recorrido de los encierros de Madrid como en las gradas del público.

Por su parte, los no empadronados podrán retirar sus pases a partir de las 12 horas del 14 de agosto.

La plataforma de inscripción permitirá reservar una plaza de corredor cada día para este evento en una de las tres zonas establecidas del encierro, así como en las zonas de gradas dispuestas en los 820 metros por los que transcurre el recorrido.

La inscripción previa de participantes y espectadores del encierro de San Sebastián de los Reyes finalizará a las 12.00 horas del 20 de agosto, tanto para empadronados como para el resto de participantes.

En esta línea, el Gobierno municipal ha expresado "su preocupación por estar todavía a la espera de la correspondiente y necesaria autorización por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid a 15 días del inicio de los festejos populares más importantes de la región".

Declaración responsable

Asimismo, se informará a los participantes de la obligatoriedad de cumplimentar una declaración responsable sanitaria como marcan los protocolos generales de la Comunidad de Madrid en otros eventos.

También, habrá que cumplir las normas previstas de seguridad, tales como el uso de mascarillas, el respeto de la distancia de 1,5 metros en los momentos previos de la carrera, la prohibición de consumo de comida y bebidas, el uso de gel hidroalcóholico, toma de temperatura, entrada y salida controlada y sin aglomeraciones, entre otras disposiciones.

Desde la Concejalía de Festejos se ha informado de que, tanto en los seis encierros diurnos como en el nocturno, se habilitarán tres controles de acceso al recorrido para los corredores del encierro, con el fin de velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos. También habrá un acceso diferenciado para el público de las gradas y otro para el público situado en el vallado.

El vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Angel Martín Perdiguero (Cs), ha afirmado que se inició en febrero "un exhaustivo trabajo" con la redacción del Plan de seguridad anticovid para los encierros, "único en España y compartido con la Consejería de la Comunidad de Madrid, que establece las pautas para la realización de un evento seguro con todas las garantías", ha apuntado.

Además, ha añadido que "este Ayuntamiento y el Gobierno regional han ido siempre por delante de otros municipios y otras comunidades, convirtiendo a Sanse en referente nacional en materia de seguridad y organización".

"Estamos a las puertas de la realización de una serie de actividades culturales, deportivas y musicales en las que la prevención y la responsabilidad individual son fundamentales. Se trata de disfrutar de una semana en las que la participación debe de ser en todo momento controlada y este Gobierno municipal pondrá todos los medios a su alcance para velar por la seguridad sanitaria de la población", ha asegurado el alcalde, Narciso Romero (PSOE).