Recursos para la integración laboral de personas vulnerables en búsqueda de empleo
Hemos hablado de ello con Ana Belén García, subdirectora de las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid y con David de Miguel, Director de Inclusión Social y Empleo de Cruz Roja
Trabajar para promover la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Ese es el objetivo conjunto de la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.
Lo más importante es conocer a los candidatos que desean mejorar su situación laboral y trazar un plan para ellos. Destacar las habilidades que ya tienen y formarse para adquirir otras nuevas es fundamental.
De acuerdo con la ley, existen un total de 22 colectivos vulnerables, aunque no todos son iguales ni tienen las mismas necesidades.
Por ejemplo, las mujeres que vienen de una situación de violencia de género necesitan sanar para volver a reengancharse al mercado laboral.
“Las personas no siempre están listas para trabajar. A veces, hay que empezar por habilidades básicas de convivencia y autoestima”.
El Plan de Empleo de Cruz Roja, que cumple su 25 aniversario, hace las primeras funciones de aproximación al mercado laboral.
Aquí, no solo se proporciona una forma de ganar ingresos, sino también se impulsa la integración social, se fomenta la autoestima y se refuerzan las relaciones personales.
Desde las Oficinas de Empleo, más adelante, se les ayuda a fomentar sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, preparación del currículo vitae o de una entrevista de trabajo, con orientaciones tanto individuales como de grupo.
Ambos ponentes coincidieron en la necesidad de adaptar la formación a las realidades de cada colectivo, con especial énfasis en los jóvenes, las mujeres víctimas de violencia de género, los migrantes, los mayores de 45 años y las personas con discapacidad.
Apostar por formaciones cortas, prácticas profesionales y orientación personalizada deben ser aspectos fundamentales para lograr una mejor conexión entre oferta y demanda. En este contexto, la colaboración con el tejido empresarial es clave.
Cruz Roja lleva años desarrollando acciones de sensibilización dirigidas a empresas, como talleres vivenciales o monólogos, con el fin de romper estereotipos y fomentar contrataciones inclusivas.
También se apuesta por herramientas como el currículum ciego, que evita sesgos en los procesos de selección.
Finalmente, se destacó el papel activo de las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, que están centrando su atención en colectivos vulnerables, incluyendo mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes y personas con discapacidad, mediante la creación de nuevas oficinas especializadas.
Para encontrar empleo, es requisito imprescindible inscribirse en las Oficinas de Empleo como demandante de empleo, dando así el primer paso hacia una vida laboral plena y autónoma.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}