Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El sector del transporte, tanto de mercancías como de viajeros, es uno de los más demandados de la región y precisa de profesionales capacitados.

Por este motivo, la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Formación, va a poner en marcha nuevas ayudas dirigidas a personas mayores de 45 años, con el objetivo de facilitar su inserción laboral como conductores profesionales.

Hemos hablado de ello con José Manuel Continente, Subdirector General de Formación, y con Miguel Ángel Blánquez, responsable de Autoescuelas Gala.

En concreto, un total de 1.200 personas se beneficiarán entre 2026 y 2027 de formación gratuita para la obtención de los permisos de conducir C (camión) y D (autobús), así como el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Este sector, precisamente, es de los que menos discrimina por la edad, ya que el 70% de los conductores actuales supera los 45 años. Además, la experiencia al volante es un valor añadido.

La comunicación, un aspecto clave para mejorar la empleabilidad del talento sénior

Según los datos aportados, actualmente faltan más de 300.000 conductores en toda España y muchas empresas acuden directamente a autoescuelas para encontrar perfiles preparados.

Autoescuelas como Gala, que colabora estrechamente con la Comunidad de Madrid, gestionan desde hace años cursos subvencionados para la obtención de permisos profesionales.

El programa cubre tanto la formación teórica como práctica, sin coste para el participante. Esta formación está diseñada para que el 90% supere con éxito los exámenes.

A partir de 2026, las personas interesadas deberán acudir a su Oficina de Empleo para manifestar su interés de participar en esta formación.

Las nuevas medidas para impulsar el emprendimiento sénior en Madrid

Si cumplen los requisitos (edad y permiso de conducir tipo B) serán derivadas a los centros de formación autorizados.

La gran ventaja de estos puestos es que ofrecen condiciones compatibles con diferentes estilos de vida, desde transportes internacionales hasta rutas locales que permiten la conciliación familiar.

Es un ámbito realista y accesible para personas sénior que buscan estabilidad, empleo y proyección a corto plazo.