La comunicación efectiva, tanto verbal como no verbal, se ha convertido en un factor diferencial en cuanto a la empleabilidad del talento sénior.
Así lo han destacado la Directora General de Empleo de la Comunidad de Madrid, Belén García, y la periodista especializada en economía y empleo, Susana Burgos, en una nueva entrega del videopodcast dedicado al fomento del talento sénior.
Durante la conversación, ambas expertas abordaron la necesidad de adaptar la forma de comunicarse a las distintas generaciones que conviven en el entorno laboral.
Cada generación tiene su propio estilo comunicativo, y entender esas diferencias es esencial para fomentar la colaboración y el respeto mutuo en las empresas.
Belén García, por su parte, incidió en la importancia del autoconocimiento y el relato personal a la hora de buscar empleo.
Uno de los primeros pasos es trabajar la comunicación con uno mismo. A partir de ahí, se construye el 'storytelling': una narrativa clara sobre qué he hecho, qué estoy haciendo y qué quiero hacer.
Pero no solo es importante lo que se dice, sino cómo se dice. En este sentido, el lenguaje no verbal juega un papel fundamental. Desde la postura corporal hasta la primera impresión, todo comunica.
El lenguaje no verbal puede ser incluso más determinante que las palabras. La seguridad, la imagen personal y la empatía son fundamentales para generar impacto desde el primer segundo.
La Directora General de Empleo explicó también cómo, desde las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, se apoya a las personas mayores de 45 años en el desarrollo de estas competencias.
¿Cómo lo hacen? Con iniciativas como talleres sobre habilidades digitales, redes sociales e incluso sesiones de fotografía profesional para mejorar la imagen en el currículum o en LinkedIn.
El objetivo es claro: dotar al talento sénior de herramientas prácticas para comunicar con eficacia su valor profesional y encarar con éxito procesos de selección o emprendimiento.