La ESA elige el volcánico Lanzarote para ensayar futuras misiones a Marte

  • Astronautas y jefes de expedición ensayan sobre el terreno cómo podría llevarse a cabo la recogida de muestras en el planeta rojo

Es el segundo planeta más cercano a la tierra, cada vez conocemos más cosas sobre Marte aunque sigue guardando muchos secretos. El gran reto es poder lanzar una misión tripulada a su superficie, pero el proyecto aún parece lejano.

Podría ser el primer paseo de un ser humano sobre la superficie de Marte. Hoy sólo es un simulacro en el entorno más parecido a Marte que tenemos sobre la Tierra.

Estamos en el interior de Lanzarote, un paisaje volcánico elegido por la Agencia Espacial Europea para probar los equipos y materiales que podrían utilizarse, en el futuro, en la exploración del primer viaje tripulado a Marte.

Astronautas y jefes de expedición ensayan sobre el terreno cómo podría llevarse a cabo la recogida de muestras. Una aventura fascinante que nos acerca un poco más a ese viaje soñado. Los expertos calculan que no podrá ser antes del año 2030. El sueño de tantas y tantas películas, ahora, por fin, un poco más cerca.

La ESA explica que, durante estas rutas por la espectacular geología volcánica de Lanzarote, los astronautas normalmente seguirán un plan, aunque en la etapa final tendrán que determinar los lugares para la toma de muestras según sus propias observaciones y consultando a los científicos del equipo de tierra.

La Agencia Espacial Europea busca que este tipo equipos para hipotéticas misiones a Marte estén preparados para una "ejecución flexible", porque considera que "una toma de decisiones informada y argumentada es clave para poder recoger las muestras más relevantes, representativas y diversas para su posterior análisis".