Las víctimas del metro de Valencia piden un protocolo que evite siniestros

  • Critican la falta de atención institucional en un accidente que causó 47 muertos
  • Creen que tras el siniestro tenían que haberse producido dimisiones

En el Parlamento valenciano han comparecido cuatro familiares de las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, el más grave de la historia de España, que dejó 43 fallecidos y 47 heridos.

Beatriz Garrote, expresidenta de la asociación de Víctimas de Metro de Valencia ha respondido durante más de tres horas a los diputados. Su cargo lo ocupa ahora su hermana Rosa. Ambas perdieron el 3 de julio de 2006 a una hermana, Maica, gemela de Rosa.

EVITAR FUTUROS SINIESTROS

Garrote ha dicho que su objetivo es que de esa comisión salga un protocolo de prevención que evite nuevos siniestros. Se ha mostrado muy crítica con la juez instructora del caso, con la cobertura que de la investigación hizo Canal Nou, con la gestión que del accidente del gobierno de Camps y con la falta de atención de su sucesor, Alberto Fabra.

Beatriz Garrote ha denunciado que los familiares se han sentido "muy maltratados institucionalmente" y ha dicho que "las muertes no tienen marcha atrás, pero lo que nos hubiera ayudado a llevar nuestro dolor mejor es recibir un trato reparador". Asimismo, considera que tras el siniestro se deberían haber producido dimisiones.

Ha explicado con lágrimas en los ojos, que una de sus hermanas y su sobrina viajaban en el metro y la primera murió el día 6 de julio, tras permanecer tres días en coma. Durante su comparecencia, que ha durado más de tres horas, ha indicado que echaron en falta más información cuando ocurrió el accidente.

En su opinión, "la gestión del metro ha sido la que ha sido porque el Gobierno valenciano no quiso abrir una brecha que cuestionara que su gestión era perfecta", y ha añadido que si se hubieran producido dimisiones, "la mayoría de las familias no habríamos sentido la necesidad de montar esta asociación y pelear"

TRABAJO A CAMBIO DE NO DENUNCIAR

También ha comparecido Francisco Manzanaro, quien perdió a su mujer en el accidente del metro y ha explicado que el entonces conseller de Agricultura y Pesca de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, le visitó en su casa y le ofreció trabajo a su hijo "en una empresa de su familia o en una empresa pública". Asimismo, ha dicho que Cotino "enlazó" este tema con el del procedimiento judicial y les preguntó que si se iban a personar en la causa.

Francisco Manzanero, quien ha explicado que el mismo día del accidente su hijo se graduaba, ha señalado que un día le llamaron, no recuerda quién, para decirle que Cotino quería pasar por su casa "para ver cómo estábamos y qué necesitábamos", y ha destacado que aceptó porque "estábamos liados con el tema de la indemnización" --que recurrió-- y creía que iban a hablar de "temas burocráticos".

Ha señalado que Cotino, que acudió con el entonces concejal del PP de Torrent, Santiago Miquel, hizo "una entrada apoteósica", ya que comenzó diciendo que él había tenido algún familiar afectado por un accidente y que "cuando ocurre algo de esto se tiende a buscar responsables, pero muchas veces no es así", de forma que "de alguna manera decía 'no os equivoquéis'".

Asimismo, ha destacado que "a los tres o cuatro días" Santiago Miquel le llamó para preguntarle si había "sopesado lo de la oferta de trabajo" para su hijo y qué harían en el tema del procedimiento judicial. "Yo le dije que no me volvieran a llamar para este tema y que haríamos lo que estimáramos oportuno", ha subrayado.

El pasado lunes tuvieron lugar dos de las comparecencias más esperadas en esta comisión de investigación, que se constituyó en las Corts el pasado 28 de septiembre. En concreto, fueron las del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exconsejero y expresidente de las Corts, Juan Cotino.

Camps aseguró que en la gestión del accidente del Metro de Valencia intentó hacer todo "de la mejor manera posible" y que no ha vetado "nada ni a nadie", mientras que Cotino pidió "perdón" a las familias de las víctimas "por no haberlas atendido mejor", pero dijo que siempre actuó "en conciencia".

El pasado lunes tuvieron lugar dos de las comparecencias más esperadas en esta comisión de investigación, que se constituyó en las Corts el pasado 28 de septiembre. En concreto, fueron las del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exconsejero y expresidente de las Corts, Juan Cotino.

Camps aseguró que en la gestión del accidente del Metro de Valencia intentó hacer todo "de la mejor manera posible" y que no ha vetado "nada ni a nadie", mientras que Cotino pidió "perdón" a las familias de las víctimas "por no haberlas atendido mejor", pero dijo que siempre actuó "en conciencia".