El sur de Japón en alerta por la llegada de un "supertifón"

supertifon325
Super Tifón |Archivo

El sur de Japón se prepara para la llegada mañana de un "supertifón", que podría ser uno de los más intensos de este tipo en las últimas décadas y causar olas de gran altura e inundaciones, según advirtió hoy la Agencia nipona de Meteorología(JMA).

El tifón "Neoguri" alcanzará este martes la isla de Miyako (región de Okinawa) y podría provocar ráfagas de hasta 270 kilómetros por hora y olas de hasta 14 metros de altura, según informó la JMA en su página web.

Por el momento, la JMA no ha decretado el máximo nivel de emergencia en las zonas afectadas, aunque estudia hacerlo en las próximas horas en función de cómo evolucione la situación, según dijo un portavoz de este organismo.

"Podría tratarse de uno de los tifones más fuertes registrados en un mes de julio", afirmó el responsable de previsiones meteorológicas de la JMA, Satoshi Ebihara, en rueda de prensa.

El experto destacó la necesidad de "vigilancia máxima" ante la llegada del tifón, y pidió a la población que se "tome medidas y se prepare para "lluvias intensas, fuertes vientos y olas de gran altura", en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Los meteorólogos prevén que tifón pierda intensidad a lo largo del día y se desplace posteriormente hacia el este y alcance la región de Kagoshima, donde los vientos alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

El "Neoguri" es el octavo tifón de la temporada, y pasará por zonas donde ya han caído intensas precipitaciones durante el fin de semana -de hasta 300 milímetros-, por lo que la JMA alertó sobre el riesgo de desplazamiento de tierras.