La selección genética puede reducir un 20 % el metano que originan las vacas

Vacas
Vacas |Telemadrid

La selección genética puede reducir las emisiones de metano del ganado vacuno lechero en un 20 % en diez años, según una investigación desarrollada por Neiker (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El metano producido como resultado de la fermentación del alimento en uno de sus estómagos, el rumen, es el principal gas de efecto invernadero proveniente de los rumiantes. A su impacto en la huella de carbono hay que sumar el impacto económico, ya que esta producción de metano supone una pérdida de la energía bruta ingerida de entre 5-7 % para los animales.

Neiker y la universidad madrileña han utilizado información genética de 1.500 vacas de explotaciones comerciales para su estudio. Asimismo, se han realizado ensayos nutricionales en los que se han evaluado el efecto de diferentes aditivos nutricionales sobre las emisiones de metano.

Según el informe, las dietas que incluyen en su formulación de harina de lino rica en omega 3 lograron una reducción superior al 20 % en las emisiones de metano de origen digestivo.