La fiscal relaciona los ingresos de Pantoja con la "la corrupción" de Muñoz

  • El fiscal mantiene la acusación y la pena solicitada para Muñoz, Pantoja y Zaldívar
  • Asegura que el exalcalde de Marbella hizo "del delito su profesión" y que "la corrupción era su forma de vivir"

La representante de la Fiscalía Anticorrupción en el juicio contra el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, y sus exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, ha mantenido la acusación contra estos procesados y ha asegurado que hay ingresos en efectivo en cuentas de la cantante que están "más ligados, si no única y exclusivamente ligados, a la actividad de Julián Muñoz ligada a la corrupción". Respecto a él, ha dicho que hizo "del delito su profesión".

En esta sesión del juicio que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, la fiscal ha dicho en la Sala que el escrito de conclusiones iniciales se modifica para retirar la acusación a tres procesados, los hijos del empresario José Miguel Villarroya, pade Muñozra añadir a este último un delito de blanqueo y para eliminar la continuidad delictiva respecto a los acusados Fernando de Salinas y Benjamín Martínez; el resto, ha señalado, se eleva a definitivo.

En su informe final, que continuará este martes, la acusación pública ha analizado las pruebas practicadas en la vista oral sobre los ingresos "anómalos" de los acusados. Respecto a la cantante, ha detallado los ingresos registrados que en su opinión corroboran la conclusión de los peritos de la Agencia Tributaria de que se produjo un cambio del comportamiento financiero de Pantoja a raíz del comienzo de su relación con Muñoz.

Así, ha concluido que si en 2002 "no era habitual en ella hacer ingresos en efectivo", a raíz de 2003, cuando empezó su relación sentimental con el aún alcalde, se registró un aumento de estos ingresos. De hecho, ha precisado que, según consta en los informes, desde 1996 a 2002, los ingresos en efectivo fueron 272.409 euros, "menor" de lo que se registró sólo en 2003, en el que se detectaron 29 operaciones por una cuantía total de 293.497 euros.

En esta línea, ha examinado los ingresos en 2003 por fechas y ha destacado que desde el 19 de marzo, fiesta de La Candelaria cuando se hizo pública la relación sentimental entre Pantoja y Muñoz, hasta la moción de censura por la que dejó de ser alcalde, la cantidad fue de 95.510 euros. Asimismo, ha indicado que desde esta última fecha al momento en el que fue inhabilitado para trabajar en el Ayuntamiento, se produce "el mayor montante" de ingresos, 229.700 euros.

También se ha referido a los ingresos diarios durante 10 días de 3.000 euros y ha puesto de manifiesto las declaraciones "contradictorias" entre Pantoja, cuando contestó a su defensa, y la testigo Teresa Poyo, persona de confianza de la cantante. Ha aludido a que la tonadillera sólo respondió a preguntas de su abogado y no de otras partes, lo que puede entenderse, ha dicho, como que "carece de explicación alternativa" y, sin duda, es un elemento "valorable".

MUÑOZ HIZO "DEL DELITO SU PROFESION"

La acusación pública ha justificado por qué se tuvo que investigar a Pantoja, ya que estuvo vinculada al exalcalde, principal imputado en esta causa, además de que es habitual que las investigaciones por blanqueo de capitales se extiendan a personas del entorno; y ha asegurado que no se han analizado los bienes, porque "no se pone en duda que tiene un importante patrimonio". Ha destacado que se analiza su capacidad económico financiera y que no se han aportado las contabilidades.

En lo que respecta a Muñoz, según la fiscal, "ha hecho del delito su profesión" y para él, ha apuntado, "la corrupción ha sido su forma de vivir", recordando algunas de las imputaciones que tiene y casos en lo que ha sido condenado. Ha mantenido que se han contabilizado ingresos en efectivo "no justificados" en sus cuentas, lo que ha sido "una constante en su actuación, al menos desde 1991, cuando entró a trabajar en el Ayuntamiento marbellí".

Así, ha incidido en que no se ha conseguido acreditar pagos que dijo recibir de sociedades municipales, como Planeamiento 2000, ya que no se ha presentado más prueba que la declaración del exgerente Juan Antonio Roca, del que ha dicho "ha guardado íntima relación y vinculación" con Muñoz y prestó una declaración "genérica y ambigua", aparte de recordar que está acusado en varias causas junto al exalcalde.

LOS "LUJOS" DE ZALDIVAR

Sobre Maite Zaldívar, ha asegurado que "ha dispuesto" del dinero que llevaba su exmarido "en maletín o en sobres" y lo ha utilizado "como si fuera suyo". Asimismo, ha indicado que pese a su separación de bienes, ella "se considera que, al menos la mitad, le corresponde". Con ese dinero, no sólo le permitía los gastos habituales sino que le permitió "determinados lujos", pagando "en efectivo y de forma opaca" bienes como varios coches.

Asimismo, sobre su declaración en el juzgado, en la que acusó a su exmarido, la fiscal ha señalado que en su opinión "no le movió en ese momento el ánimo de venganza", como dijo la acusada en el juicio, "sino el ánimo económico", recordando las apariciones televisivas.

La acusación particular, en representación del Ayuntamiento de Marbella, se ha adherido a las conclusiones definitivas de la fiscal; mientras que las defensas han pedido la absolución. Esta causa fue separada del caso 'Malaya', contra la presunta corrupción en Marbella, y el juicio comenzó en junio del pasado año. Hasta este momento, se han celebrado 24 sesiones y previsiblemente terminará antes de la fecha prevista.