La reina Isabel II retira los títulos militares al príncipe Andrés por escándalo sexual

  • El príncipe Andrés será el primer miembro de la Familia Real británica que se sentará en un banquillo
La reina Isabel II
La reina Isabel II |@TheBritishMonarchy

La reina Isabel II ha decidido retirar todos sus títulos militares al príncipe Andrés, que será juzgado en Estados Unidos por su presunta implicación en un escándalo de abuso sexual a una menor, anunció este jueves el Palacio de Buckingham.

En un comunicado emitido por la residencia oficial de la soberana británica, la Casa Real indicó que "con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la reina".

"El duque de York continuará sin ejercer ninguna función pública y está defendiendo su caso (judicial) como ciudadano privado", agrega la nota.

El príncipe Andrés tendrá que ir a juicio por abusos sexuales
El príncipe Andrés tendrá que ir a juicio por abusos sexuales
El príncipe Andrés tendrá que ir a juicio por abusos sexuales

El príncipe Andrés tendrá que ir a juicio por abusos sexuales

Tras conocerse la noticia de que el duque de York se sentaría en el banquillo de los acusados, el palacio de Buckingham declinó pronunciarse sobre la decisión judicial: "No comentamos sobre lo que es un asunto legal en curso", afirmó un portavoz de palacio, después de que se conociera el fallo del magistrado de Nueva York Lewis Kaplan.

El juez no admitió la moción presentada por la defensa de Andrés, que aducía, entre otras cosas, que un acuerdo económico que Virginia Giuffre alcanzó en 2009 con el fallecido magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico de menores, también protegía al príncipe.

Giuffre, de 38 años, sostiene que fue víctima de tráfico sexual por Epstein y su amante y mano derecha, Ghislaine Maxwell -declarada culpable en otro proceso en curso-, y que a raíz de ello sufrió abusos por parte del duque de York en Londres, Nueva York y en una isla privada de Epstein en el Caribe.