El polémico reglamento sobre internet y propiedad intelectual de la Ley Sinde entra hoy en vigor

  • Los autores pueden denunciar también a sitios de enlaces, que ya no podrán alegar desconocimiento de los hechos
  • Este procedimiento sobre propiedad intelectual puede durar entre 20 días y 3 meses

Hoy entra en vigor el reglamento de la Ley Sinde. Eso quiere decir que ya hay luz verde para presentar denuncias contra páginas de descarga de contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual. En la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual ya tienen entre 20 y 30 denuncias preparadas.

Los autores que consideren que un sitio web utiliza sus obras sin permiso y con ánimo de lucro pueden presentar una denuncia, a partir de hoy, ante la Comisión de Propiedad Intelectual, y conseguir, incluso, que se interrumpa el servicio de esa página durante un año. Hoy entra en vigor el reglamento de la Ley Sinde, es decir, la normativa que crea una sección segunda dentro de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de gestionar un sistema mixto administrativo-judicial contra las páginas que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro o que causen o puedan causar un daño al patrimonio.

Se trata de una nueva etapa en la lucha contra la piratería en internet, que ha sido aplaudida por los autores, pero criticada por los internautas, que han llegado a recurrir al Tribunal Supremo este reglamento. Desde hoy, cuando un titular de derechos de propiedad intelectual considere que un sitio de internet utiliza sus obras sin permiso puede acudir a la Comisión para pedir que se inicie un procedimiento, que se prolongará entre 20 días y tres meses. Los autores pueden denunciar también a sitios de enlaces, que ya no podrán alegar desconocimiento de los hechos presuntamente ilícitos que comentan las páginas con las que conectan.

En este proceso, los jueces intervienen en dos momentos: uno, si el denunciante no puede identificar al responsable de la presunta infracción, y dos, para autorizar la retirada de contenidos ilícitos o la interrupción de la prestación del servicio.

Enrique Cerezo: la ley Sinde es un paso importante, pero no el definitivo

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha considerado que la entrada en vigor hoy de la Ley Sinde es "un paso importante, pero no el definitivo", aunque ha reconocido que tiene "un valor incalculable" para la industria del cine. "Que la ley Sinde por fin entre en vigor significa que hay una regulación para actuar contra la piratería que tenemos hasta en la sopa de internet", ha dicho Cerezo durante el III Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles que organiza la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

La situación, a su juicio, es ahora diferente, porque "se podrá actuar jurídica y judicialmente contra las empresas que no sólo van en contra de la propiedad intelectual, sino que nos defraudan a todos, porque defraudan a Hacienda". En cuanto al cambio en la Ley del Mecenazgo, anunciado por el ministro Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para introducir una fiscalidad más atractiva para los productores de cine, el presidente de Egeda ha considerado que "está en una fase muy primaria y no sabemos aún en qué va a consistir ese cambio". "Hace falta algo más que la ley Sinde para atacar a estas empresas que contribuyen a que los productores de cine españoles estemos en la ruina", ha resumido Cerezo.

Víctor Domingo (Asociación de Internautas): "Solos los jueces pueden retirar contenidos de una web"

El Presidente de la Asociación de internautas, Víctor Domingo, ha declarado este jueves que sólo los jueces "puede retirar contenidos de una página web, porque cualquier página es un medio de comunicación", ha alegado.