Según una investigación de la universidad de Alcalá la utilización de videojuegos y redes sociales en la escuela mejora el aprendizaje de los alumnos y aumenta el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas, como la participación en grupo o la capacidad de narrar historias.
Así lo ha defendido este martes la catedrática de Educación y Comunicación de la Universidad de Alcalá, Pilar Lacasa, durante la presentación del informe: 'Videojuegos y Redes Sociales en el Instituto'.
En el estudio se ha realizado un seguimiento a cien alumnos, de tercero y cuarto de la ESO, de seis institutos a lo largo de un curso escolar.
De las más de 120 horas de vídeo grabadas con los alumnos, el trabajo concluye que videojuegos y redes sociales mejoran la capacidad de los estudiantes para participar en espacios colectivos, además de fomentar su habilidad a la hora de contar historias, ser creativos y contribuir a la solución de conflictos y al entendimiento del mundo virtual, permitiendo una expresión más libre a los alumnos mediante sus avatares.
Lacasa afirma que "las experiencias en el foro y en los blogs fueron muy positivas, pues los alumnos intercambiaron trucos para jugar mejor, reflexionaron sobre la relación de los juegos con los contenidos curriculares y compartieron sus experiencias e impresiones".