La promotora AEG Live queda libre de culpa por la muerte de Michael Jackson

Michael Jackson
Michael Jackson |AFP

Un jurado popular exculpó a la promotora de conciertos AEG Live de ser responsable civil de la muerte de Michael Jackson, un veredicto que puso fin a cinco meses de juicio y dejó a los familiares del "rey del pop" sin la millonaria indemnización que buscaban.

Los miembros del tribunal tomaron una decisión "difícil" pero "correcta" después de cuatro días de deliberación "estresantes", según palabras de su portavoz, Greg Barden, a la salida de los juzgados de la Corte Superior del condado de Los Ángeles.

El fallo determinó que aunque AEG Live había contratado a Conrad Murray -el médico condenado por el homicidio del cantante- para velar por la salud del artista durante la gira "This Is It", la empresa no cometió negligencia alguna ya que el doctor tenía la preparación adecuada.

MURIÓ EN JUNIO DE 2009

"Era competente para el trabajo", afirmó Barden que insistió en que al jurado se le pidió que considerara la capacitación de Murray, no su ética profesional.

"Si eso hubiera estado en la pregunta quizá el resultado habría sido diferente", confesó.

Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles mientras preparaba su reaparición sobre los escenarios en julio de la mano de AEG Live con una serie de 50 conciertos en Londres, ciudad donde estaría acompañado por Murray, a petición suya, como su médico particular.

Murray se encargó de adquirir el anestésico hospitalario propofol y administrar la dosis excesiva que terminó con la vida del cantante, según quedó demostrado en el juicio penal que en 2011 le sentenció a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario.

Ya en 2010 la madre de Jackson, Katherine, demandó a AEG Live en su nombre y en el de los tres hijos del autor de "Thriller" al entender que la compañía tenía que pagar por haber acordado los servicios de Conrad Murray. La indemnización fue estimada entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

Durante la fase de testimonios del litigio, el abogado de los Jackson trató de probar que había un vínculo económico entre Murray y AEG Live que era más importante que el bienestar del artista, quien pedía al doctor fuertes sedantes para combatir el insomnio.

LA PROMOTORA NIEGA

La promotora negó en todo momento que se llegara a cerrar un contrato con Murray porque Michael Jackson nunca lo firmó, y su abogado, Marvin Putnam, señaló directamente al "rey del pop" como un adicto a los fármacos cuyos abusos terminaron en tragedia.

"AEG Live no hizo nada incorrecto y esto fue reivindicado hoy", dijo Putnam tras conocer el veredicto en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el consejero de la empresa Shawn Trell, quien reconoció estar "muy satisfecho" por cómo ha concluido todo.

Putnam reiteró que, a pesar de lo dicho por el jurado, no existió contrato entre AEG Live y Murray, al tiempo que aclaró que jamás pensaron en negociar con los Jackson una salida extrajudicial que habría supuesto un desembolso millonario.

"No creo que tuvieran evidencias suficientes", argumentó el letrado que consideró desde el principio que la causa carecía de base para ser admitida a trámite en la Corte y confió en que la acusación se lo pensará dos veces antes de apelar.

"Los niños han pasado ya por mucho", indicó Putnam mientras en la calle algunos fans del "rey del pop" coreaban su nombre.

Los representantes de la familia Jackson se limitaron a comentar que no estaban contentos con el veredicto y que explorarían todas las opciones a seguir para tomar una decisión más adelante.

Katherine Jackson, de 82 años, estuvo presente hoy en la lectura del veredicto.

Murray, que cumple condena en la prisión para hombres del condado de Los Ángeles, quedará en libertad previsiblemente el próximo 28 de octubre por buena conducta y debido a la sobrepoblación carcelaria en California, después de haber cumplido la mitad de su condena.