Un total de 13.429 personas en España han solicitado a Google que elimine de sus motores de búsqueda resultados personales que supuestamente dañan su privacidad, amparándose en el llamado "derecho al olvido", según datos actualizados de su informe de transparencia, recién difundido.
En dicho informe se incluyen datos sobre peticiones de privacidad en Europa relativas al "derecho al olvido", después de que la Justicia Europea avalara la petición de un español para desvincular enlaces a contenidos que dañaban su imagen, pero asimismo contiene otros, como los de organismos gubernamentales que reclaman a Google la retirada de ciertos contenidos.
Tras el fallo europeo en el mes de mayo pasado, se han retirado en España 12.436 localizadores de direcciones de internet o URL, es decir, el 34,1 por ciento del total que Google ha evaluado para ser eliminados o no; por otra parte, un total de 24.043 URL se han mantenido pese a las peticiones de retirada.
Cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló al español Mario Costeja en su petición a Google de desvincular de sus motores de búsqueda datos que le perjudicaban, determinó asimismo que cada solicitud se estudiaría por separado y se mantendrían los enlaces si primaba el interés público frente al personal.
Desde entonces, según los datos, Google ha recibido un total de 146.357 reclamaciones de eliminación de enlaces vinculados con datos personales, y hasta el momento ha retirado 171.183 URL, lo que significa el 41,8 por ciento de todas las que ha tomado en consideración por ese motivo.
Por países, Francia, Alemania y Reino Unido preceden a España en número de solicitudes registradas para la retirada de enlaces a datos personales a Google. En Francia, el número total de solicitudes de eliminación de enlaces hasta el momento ha sido de 29.140, mientras que las URL eliminadas han sido 36.513, el 51,5 por ciento del total de las tomadas en consideración en este país, por cumplir supuestamente los requisitos legales para ello.
En el caso de Alemania, los solicitantes de retirada de enlaces a datos personales ha ascendido a 25.206 y el número de URL eliminadas se ha situado en 39.889, el 53 por ciento de las valoradas. En el Reino Unido las peticiones de desvinculación de enlaces han sido 18.486, y el número de URL retiradas ha ascendido a 18.460, el 35,4 por ciento de las aceptadas por Google.
Entre los casos concretos aceptados, en el informe de transparencia de Google se cita por ejemplo el de una mujer en Italia que pedía la retirada de un artículo de hace décadas sobre el asesinato de su marido y en el que aparecía su nombre. Asimismo, en Alemania, se ha eliminado a petición de la víctima un enlace que llevaba a un artículo de un periódico en donde se contaba que había sido violada.
En el lado opuesto, Google no ha aceptado por ejemplo la petición de un profesional de las finanzas en Suiza que reclamaba la retirada de más de una decena de enlaces a páginas en las que se informaba sobre su arresto y condena por delitos financieros.
Tampoco las varias solicitudes de una misma persona en Italia que pedía la retirada de veinte enlaces a artículos recientes sobre su arresto por delitos financieros cometidos en el desarrollo de su profesión. Por otra parte, la mayor parte de las URL retiradas están relacionadas con el servicio de Facebook, con un total de 3.353 eliminadas. En esta lista también aparecen entre otras redes sociales, YouTube, con 2.397 URL suprimidas, o Badoo, con 2.206.