Los jugueteros esperan un aumento del 2% en la campaña navideña

Juguetes
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La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes espera una campaña de Navidad positiva en el mercado nacional, con un crecimiento del 2% para este año.

Este sector facturó en 2017 más de 1600 millones de euros y espera ampliar esta cifra a 1700 en 2018, el mes de diciembre es el que se registra el grueso de ventas, el 40% del total según indica el presidente de la asociación, José Antonio Pastor, quien también señala en declaraciones a Europa Press Televisión, el potencial de las empresas españolas en el mercado internacional por "tener un reconocimiento por su solvencia y por un producto de calidad, que no necesita copiar".

El perfil de las empresas

En este sentido, Pastor hace hincapié en la seguridad y la calidad de los productos de las jugueteras españolas "no podemos exportar un 40% a los principales mercados del mundo sino es sobre la base y cimiento de seguridad y calidad".

El perfil de estas empresas, en un 90%, se trata de PYMES con una larga tradición y muy arraigadas a la actividad económica de Ibi, Alicante, una zona que cuenta con 230 empresas de fabricantes con marcas, de las que son responsables de sus diseños, y que genera "más de 4.500 empleos directos e indirectos por la estacionalidad" a lo que se suman la empleabilidad de 20.000 personas de los sectores auxiliares.

A nivel internacional el país que compite más con España en la producción juguetera es China, pero Pastor considera que la "originalidad, los nuevos diseños y los valores pedagógicos" son señas identitarias del juguete marca española "porque se adapta al valor del juego y a las necesidades evolutivas de cada edad".