Cuando tienes hipotiroidismo y no lo sabes

  • Más de un millón de españoles ignoran que tienen hipotiroidismo
Más de un millón de españoles ignoran que tienen hipotiroidismo
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Estas hormonas son vitales ya que intervienen en el desarrollo del sistema nervioso y además regulan el metabolismo, y por tanto, el ritmo al que el cuerpo quema calorías para producir energía por lo que influyen en casi todas las células del organismo y son necesarias para controlar las funciones de todos los órganos de nuestro cuerpo.¿Qué puede suceder en nuestro cuerpo cuando la glándula tiroides deja de funcionar correctamente? Nerviosismo, pérdida de peso, palpitaciones y exceso de sudoración puenden ser síntomas de un mal funcionamiento. La endocrinóloga del Hospital de La Luz de Madrid, María Luisa de Mingo, nos lo aclara en nuestra sección de salud de Madrid Contigo. Además, contamos con la presencia de Jacobo Evangelio, un paciente de hipertiroidisimo, una de las afecciones que puede presentar un funcionamiento incorrecto de la tiroides. |Telemadrid

En España, más de un millón de personas padecen hipotiroidismo, aunque lo desconocen porque la enfermedad presenta síntomas inespecíficos y muy comunes a otras patologías, por lo que la compañía de ciencia y tecnología Merck ha puesto en marcha la campaña #DobleCheckATuTiroides.

El hipotiroidismo puede pasar desapercibido porque sus síntomas son inespecíficos como la caída de pelo, el cambio de peso, el cansancio, la pérdida de apetito y la piel seca, entre otros. Por ello, con motivo de la celebración este 25 de mayo del Día Mundial del Tiroides y la Semana Internacional de Concienciación sobre la Tiroides se ha puesto en marcha la campaña #DobleCheckATuTiroides.

Esta iniciativa se desarrollará en redes sociales y tiene como objetivo aumentar el conocimiento existente sobre el tiroides entre la sociedad, así como concienciar sobre los síntomas del hipotiroidismo para detectar precozmente la enfermedad.

A pesar de su importancia, según una encuesta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat), el 37,9% de la población no sabe nada o casi nada sobre el tiroides y el 54% sabe muy poco. Sin embargo, esta glándula, que tiene forma de mariposa y se sitúa en la base del cuello, tiene una función esencial: producir las hormonas tiroideas encargadas de regular el metabolismo del cuerpo.

Su mal funcionamiento puede desencadenar diversos problemas tiroideos, pero los más comunes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, estimándose una prevalencia del 9,1% para el primero y del 0.8% para el segundo. En el caso concreto del hipotiroidismo, el más prevalente, “afecta al 2% de las mujeres adultas, mientras que tan sólo al 0,1-0,2% de los hombres.

Además, la incidencia aumenta con la edad, explicó la doctora Olga Vicente, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, quien añadió que “ninguno de sus síntomas es lo suficientemente sensible o específico para su diagnóstico, pero la coexistencia de varios de ellos debe hacer sospechar al médico que estamos ante un cuadro de hipotiroidismo, sobre todo cuando estos síntomas son de nueva aparición”.

El diagnóstico de disfunción tiroidea consiste en la realización de una analítica de sangre que incluya niveles de TSH (hormona estimulante tiroidea) y de tiroxina libre (T4L). No obstante, dado que puede haber alteraciones hormonales transitorias, se recomienda repetir la analítica en un plazo de 2-3 meses para confirmar el diagnóstico.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Aunque el hipotiroidismo no se cura, “la tardanza en su detección y, por tanto, en su tratamiento, puede ocasionar enfermedades cardiovasculares en el paciente tales como el aumento de los niveles de colesterol total y LDL colesterol, la hipertensión arterial y aterosclerosis y, por último, enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca”, expuso la doctora Vicente.

En palabras de Julio Varela, director de la unidad de Endocrinología de Merck en España, “con iniciativas como #DobleCheckATuTiroides queremos dar a conocer los síntomas del hipotiroidismo de modo que, en caso de sospecha, la persona acuda a una revisión médica para hacer un ‘doble check’. Sabemos que cuanto antes se ponga el paciente en manos de un profesional, antes se podrá controlar la enfermedad”.