El hermano de Carcaño queda en libertad tras declarar como imputado

  • Francisco Javier Delgado niega ante el juez haber matado a la joven sevillana
  • Acusa a Miguel de incriminarle "por venganza" al no visitarle en la cárcel

Francisco Javier Delgado, hermano del asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha quedado en libertad tras declarar como imputado ante el juez que instruye el caso.

Ha negado la séptima versión de los hechos que ha ofrecido Miguel Carcaño y en la que le atribuye haber dado muerte a Marta de varios golpes con la culata de una pistola.

Javier Delgado ha dicho al juez que no es cierto que tenga participación en la muerte de Marta y también ha negado que la tarde del 24 de enero de 2009 mantuviera una discusión por motivos económicos con su hermano.

"Ni es cierto que intervino agarrándole para separarles Marta, ni es cierto que él agrediera a la menor de ninguna manera", según refleja el acta de la declaración de Javier Delgado.

De la misma forma, el hermano del asesino confeso rechazó haber golpeado a Marta al menos dos veces con la culata de una pistola, como asegura su hermano, y a este respecto ha afirmado que "nunca" ha tenido un revólver ni un arma de fuego.

"NO TENGO NI PISTOLA NI CARNET DE CONDUCIR"

"Aun teniendo licencia de armas, nunca he trabajado con pistola", ha precisado Javier Delgado, que al ser cuestionado sobre por qué entonces disponía de licencia de armas ha respondido que se trata de una "posibilidad más de trabajo en el sector de la seguridad".

El hermano ha añadido que la licencia de armas es una especialidad que es muy normal entre los vigilantes de seguridad. "Tienes la licencia por si algún día resulta de utilidad si la empresa te asigna un trabajo en el que sea necesario llevar armas, ganas más y, en suma, se trata de un plus en el trabajo".

El juez le preguntó a Javier Delgado sobre la motivación que puede haber llevado a su hermano a incriminarle ahora como autor material del asesinato de Marta, algo que el imputado no acaba de comprender. "Puede ser por venganza contra mí, por el hecho de no haber comunicado con él en prisión. En verdad, no lo sé", recoge la declaración.

LA SÉPTIMA VERSIÓN DE CARCAÑO

Según Carcaño, fue su hermano quien el 24 de enero de 2009 mató a Marta con la culata de su pistola y luego entre ambos la enterraron en un solar de La Rinconada (Sevilla).

En su nuevo relato, Carcaño dijo que en la tarde del 24 de enero de 2009 discutió con su hermano en el piso que compartían en la calle León XIII de Sevilla, Marta se interpuso en la discusión y entonces Delgado le golpeó en la cabeza con la culata de la pistola que tenía para su trabajo de vigilante de seguridad.

Entre ambos trasladaron el cuerpo en el coche de la esposa de Delgado a un paraje de La Rinconada conocido como Majaloba, donde la enterraron y al día siguiente regresaron al lugar para cubrirlo con cal.

Preguntado por el juez por qué no había revelado estos datos hasta ahora, Carcaño dijo que tenía miedo a su hermano, que tiene 20 años más que él.

LA FISCALÍA CREE QUE EL HERMANO DE CARCAÑO NO PARTICIPÓ EN LA MUERTE DE LA JOVEN SEVILLANA

La Fiscalía de Sevilla ha vuelto a restar credibilidad a la última versión ofrecida por Miguel Carcaño, según la cual habría sido su hermano, Francisco Javier Delgado, quien acabó con la vida de Marta del Castillo, ya que considera que éste no habría participado en la muerte de la joven, según han informado fuentes judiciales.

De este modo se ha pronunciado el Ministerio Público después de que en la mañana de este martes el propio Francisco Javier Delgado, que ya fue absuelto de encubrir el crimen, haya comparecido ante el juez de Instrucción número 4 de Sevilla y haya rechazado la séptima versión de los hechos ofrecida por Carcaño, tras lo que ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

Durante su declaración ante el magistrado, que se ha prolongado durante unos diez minutos, Francisco Javier Delgado ha asegurado que nunca ha tenido arma de fuego aunque sí dispone de licencia y ha señalado que "no se explica" el motivo que ha llevado a su hermano a acusarle del crimen de Marta del Castillo con un relato que ha calificado como "incierto".