La huelga educativa arranca esta noche con encierros en colegios y facultades

  • Wert asegura que "ninguna ley educativa ha contado con tanto diálogo" con la Lomce
  • La jornada culminará con manifestaciones en una treintena de ciudades

La huelga general educativa convocada para este jueves por la Plataforma estatal por la Escuela Pública arranca hoy en Madrid con encierros nocturnos en algunos centros educativos y facultades para planificar los actos de protesta en contra de la reforma educativa que ultima el Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este miércoles en el Congreso que "ninguna ley educativa ha contado con tanto diálogo con los interesados como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)" en la que trabaja su departamento y contra la que hay convocada una huelga en todos los niveles de la Educación pública este jueves.

Antes habrá concentraciones nocturnas en institutos como en el Juan de la Cierva de Madrid, donde se va a celebrar una jornada nocturna calificada "Noche verde oscura... casi negra", según ha informado en un comunicado la Federación regional de la Enseñanza de CCOO, sindicato que ha señalado que participará "activamente" en todas las movilizaciones.

Esta misma noche también habrá encierros en diversas facultades, entre ellas, en las de Filosofía, Geografía e Historia y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense; en la de Ingenieros Agrónomos y Arquitectura de la Politécnica, y en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III, han señalado fuentes de la organización de estudiantes universitarios Tomalafacultad.

Desde otros puntos de España como Badajoz, se ha hecho un llamamiento para que se secunde la huelga desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, cuyo delegado, Felipe González, ha afirmado que supondría una "educación mercantilista para mentes y bolsillos excepcionales".

Todos estos actos han tenido como preámbulo la entrega hoy, en la sede del Ministerio de Educación, de una carta al ministro José Ignacio Wert, en la que los integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -los sindicatos de docentes CCOO, UGT, STEs, CGT y el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), los padres de la Ceapa y el Sindicato de Estudiantes- le han rogado que retire la reforma y abra un proceso de diálogo.

HUELGA Y MANIFESTACIONES

Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada Plataforma por la Escuela Pública, han convocado para este jueves la primera huelga en todos los niveles educativos --desde Infantil y Primaria hasta la Universidad-- que se produce en España, una protesta que según los organizadores, "va a tener un seguimiento masivo".

La jornada de paro en centros de infantil, colegios de primaria y secundaria, institutos, universidades y demás centros tanto de enseñanzas especiales como del régimen general, se acompaña de la convocatoria de movilizaciones en más de una treintena de ciudades, que tendrán su buque insignia en Madrid, donde está la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lugar de destino de la manifestación que arrancará a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno.

No obstante, el Sindicato de Estudiantes ha confirmado ya convocatorias en las plazas principales de otras muchas ciudades con destino, en la mayoría de los casos, a las delegaciones del Gobierno en las mismas. Así, se esperan ya movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Las organizaciones que conforman la Plataforma han anunciado, además, que si el anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es aprobado el viernes en Consejo de Ministros, reanudarán sus movilizaciones.

ANPE Y CSIF NO ESTAN DE ACUERDO CON LA LOMCE NI CON LA HUELGA

No todos estan de acuerdo con la huelga. Los sindicatos Anpe y CSIF niegan que esta huelga sea el modo apropiado de oponerse a la reforma educativa -que siguen rechazando- y confían, respectivamente, en que mejore durante el debate parlamentario y en la negociación con el Ministerio de Educación.

"Una huelga a estas alturas de curso no supone ninguna solución para los problemas del sistema educativo porque la ley la va a aprobar, sí o sí, el Consejo de Ministros", previsiblemente el viernes próximo, según ha explicado el presidente de Anpe, Nicolás Fernándes Guisado.

Lo único que supone el paro, ha continuado, es aumentar el "cansancio" del profesorado y sobrecargarlo con una nueva pérdida retributiva, al tiempo que ha recordado la huelga general de la educación pública de hace un año contra los "recortes" -también convocada por Anpe- y las que se han sucedido en comunidades autónomas.

CSIF considera que la huelga "no responde a una demanda del profesorado" ni ha sido convocada por todas las organizaciones de trabajadores de la Mesa Sectorial de Educación, sino por una plataforma de estudiantes, padres y algunos sindicatos "de manera individual". CSIF sostiene que seguirá luchando desde la interlocución y la negociación y "no desde la confrontación permanente", aunque sin excluir ninguna medida "de presión" si las negociaciones no avanzan, en alusión al estatuto del funcionaio docente.