El mejor eclipse solar de 2021 sólo se verá en el hemisferio sur de la Tierra

  • En España podremos seguirlo a través de las retransmisiones de diversos centros de investigación
  • Ocasión especial para estudiar los efectos del cambio climático al oscurecerse la Antártida
Eclipse anular de junio de 2021, visible desde Madrid
Eclipse anular de junio de 2021, visible desde Madrid |TELEMADRID

Este sábado, a partir de las 7:30 (hora española), se producirá uno de los acontecimientos más esperados por la comunidad científica y millones de personas alrededor del mundo, el eclipse solar total. Aunque sólo lo podrá ver la mitad del planeta. Concretamente la mitad sur porque los astros se han alineado para que sólo sea visible en ese hemisferio terrestre.

Aún así, se podrá seguir en directo el oscurecimiento a través de diversas páginas de instituciones y organismos científicos o de universidades españolas y extranjeras.

Será el último eclipse solar de 2021 y el mejor de los dos que hemos tenido este año, ya que el anterior fue anular y no completo.

El eclipse solar sucede al interponerse la Luna entre la Tierra y nuestra estrella, el Sol. La combinación de las distancias, posiciones y los tamaños aparentes determina el tipo de eclipse.

Así se ha visto el eclipse solar en Madrid
Así se ha visto el eclipse solar en Madrid
Así se ha visto el eclipse solar en Madrid

Así se ha visto el eclipse solar en Madrid

Habrá que esperar a abril y octubre de 2022 para poder ver eclipses desde España. Serán parciales de Sol y sólo se podrán contemplar desde algunas regiones del este.

El interés por este eclipse no sólo se ciñe al campo de la Astronomía y la Astrofísica. En esta ocasión, al alcanzar la sombra del Sol a la Antártida, los científicos que estudian el calentamiento de la Tierra tienen una buena oportunidad de registrar los efectos de la disminución de la radiación solar en el continente blanco.