El Planetario aplaude que finalmente el tiempo ha sido 'cómplice' para ver el eclipse

  • El próximo eclipse parcial desde España será el 21 de agosto de 2017
  • El eclipse parcial de Sol se cuela en el 'trending topic' mundial

l Planetario de Madrid ha realizado un "balance positivo" de la visión del eclipse parcial de Sol de este viernes y ha señalado que finalmente, en contra de lo que se esperaba, "el tiempo ha sido cómplice" pasa observar el fenómeno astronómico.

En este sentido, la directora del Planetario de Madrid, Asunción Sánchez, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que tenían "malas previsiones" pero que "de 9:30 a 10:00 horas la oportunidad se ha dado". Al Planetario han acudido cerca de 3.000 personas que han podido disfrutar del eclipse con gafas, telescopios y explicaciones científicas a través de la megafonía.

Asimismo, Sánchez ha explicado que "dentro de unos años se dará algún eclipse parcial pero menos importante" y ha recordado que hasta 2026 no se podrá observar en España un eclipse total de sol, auque ha especificado que les "pillará de lleno ya que será en pleno agosto", cuando la situación meteorológica suele ser positiva para ver este tipo de fenómenos.

La experiencia más importante en el Planetario fue el eclipse anular de 2005 y "en aquel momento no fue total porque la Luna no tenía exactamente ese día el mismo tamaño aparente del sol porque se encontraba en la parte más alejada de su órbita de la Tierra", ha recordado Sánchez.

La directora del Planetario ha subrayado que existen "varios eclipses al año" pero, sin embargo, es "muy difícil" que en un lugar de la Tierra vuelva a pasar "porque la sombra de la luna es muy pequeña" y ha indicado que "los eclipses se producen siempre en luna nueva porque la órbita de la luna está inclinada respecto a la Tierra y por eso se produce una posición tan exacta".

Además, Sánchez ha explicado la diferencia entre un eclipse solar y uno lunar: "En un eclipse solar se alinean el Sol, la Luna y la Tierra, en este orden, y la sombra de la Luna llega a la tierra cubriendo por completo el Sol y alrededor se produce la zona de penunbria que es donde se ve parcial", mientras que "cuando se produce un eclipse de Luna se posicionan el Sol, la Tierra y la Luna" y "es visible desde toda la parte de la Tierra en la que es de noche, mientras que los eclipses de Sol se producen en zonas de muy poca dimensión" por eso "tienen que pasar muchísimos años para que se pueda ver en un mismo punto del planeta".

OBSERVACION PUBLICA EN EL PLANETARIO

El Planetario, junto con la Obra Social 'La Caixa', ha organizado en Madrid una observación pública, cuyo objetivo es promover la cultura científica y acercar el conocimiento a los ciudadanos. A este encuentro ha acudido Nicolás, miembro de la Agrupación Astronómica de Madrid, quien ha prestado sus aparatos para que los amantes de la astronomía puedan apreciar con mayor claridad el fenómeno.

"Llevamos medio año (esperando) y una semana de infarto preparando los aparatos, alineándolos, haciendo un montón de pruebas para que luego funcione", ha confesado.

Este científico considera que hay muchas personas interesadas en esta ciencia, madre a su vez de otras muchas como las matemáticas, si bien destaca que hay más curiosos que expertos. "La gente tiene la confianza de estar ante un suceso extraordinario. En el pasado, esto era fuente de inquietudes como el temor a una catástrofe o a una batalla; ahora no, ahora es una curiosidad y un motivo de diversión", ha concluido.

TRENDING TOPIC MUNDIAL

El eclipse parcial de Sol, que ha tenido lugar este viernes desde las 9.15 hasta las 11.08 horas (hora peninsular), también se ha colado en las redes sociales y, en el caso de Twitter, se sitúa en el 'trending topic' mundial ya que los internautas han compartido numerosas fotos al tiempo que han realizado cientos de comentarios sobre este fenómeno.

En España, el eclipse también figura en el 'trending topic' junto con otros temas como el Día de la Felicidad, que también se celebra este 20 de marzo, el sorteo de Champions, o los atentados de Túnez, entre otras cuestiones de actualidad.

El eclipse parcial de Sol se ha podido disfrutar en todo el territorio español, aunque desde el norte se ha distinguido más porción del disco del Sol ocultado por la Luna. En cambio, cuanto más al sur se observe, ésta ha sido menor, según el Planetario de Madrid.