Así se ha visto el eclipse solar en Madrid

Así se ha visto el eclipse solar en Madrid
Eclipse lunar |Archivo

Los aficionados a la astronomía tenían una cita importante este jueves 10 de junio con el eclipse anular de sol que en España sobre todo se ha podido ver en Galicia. En Madrid fue más difícil, pero sí se pudo apreciar y así lo han demostrado muchos madrileños a través de las redes sociales.

Muchos internautas han publicado en redes sociales imágenes de cómo se ha visto el eclipse solar en Madrid.

En España, al ser parcial, la Luna cubrió el 20% del diámetro solar en Galicia, un 10% del diámetro del Sol en el centro peninsular y entorno a un 2% en el sureste peninsular, Canarias y Baleares, donde fue casi imperceptible.

En Madrid, el eclipse comenzó a las 11.01 horas (hora oficial peninsular), y alcanzó el máximo a las 11.43 horas, momento en que 12% del diámetro solar estuvo bloqueado por la Luna. Terminó a las 12.29 horas. En total, duró 88 minutos (poco menos de hora y media).

Eclipse anular de sol en Madrid / Salvador García de la Torre
Eclipse anular de sol en Madrid |Salvador García de la Torre

El Planetario de Madrid retransmitió desde las 10:45 horas a través de su canal de YouTube el eclipse de sol. En la retransmisión del Planetario se explicó en detalle en qué consisten los eclipses y hubo un chat interactivo para hacer preguntas.

Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro y, desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio. El fenómeno de este jueves es un eclipse solar, un fenómeno local que afecta a una estrecha banda que normalmente abarca unas decenas de kilómetros; fuera de esa zona el eclipse se ve parcial porque la Luna solo cubre parte del Sol.

El último eclipse solar parcial que vimos en España fue el 21 de agosto de 2017 -aunque fue poco visible porque coincidió con la puesta de sol- y el siguiente eclipse parcial se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares, según la web del OAN.