Nueve detenidos por blanquear más de dos millones de euros del narcotráfico

  • El dinero que obtenían de forma fraudulenta la utilizaban para comprar bienes inmuebles, vehículos de lujo y productos financieros
Blanqueo de dinero
Blanqueo de dinero |Telemadrid

La Guardia Civil ha detenido en Cádiz a nueve personas por blanquear más de dos millones de euros provenientes del narcotráfico mediante la compra de bienes inmuebles, vehículos de lujo y productos financieros, informa este Cuerpo.

Se trata de la operación Blanqueo Volvió, que se inició a raíz de la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Cádiz que se ha saldado con la detención de treinta y cinco personas y la imputación de otra.

Asimismo se aprehendieron 3.150 kilos de hachís y 120 gramos de cocaína y se intervinieron treinta vehículos, dos motos acuáticas, trece embarcaciones, doce motores fueraborda y 127.000 euros. Tras la finalización de esa investigación los agentes iniciaron una serie de pesquisas para detectar un presunto delito de blanqueo de capitales cometido por los miembros del grupo desmantelado y de varios familiares de los mismos.

Las indagaciones llevadas a cabo determinaron que los dos cabecillas de esta organización, uno afincado en Oviedo y el otro en la zona del Campo de Gibraltar, habían creado un complejo sistema de ingeniería financiera para lavar los beneficios del narcotráfico a través de empresas, sociedades interpuestas y canales financieros.

Para ello ponían todos los beneficios a nombre de familiares y de personas de su entorno más cercano, que aparecían como poseedores de un gran patrimonio sin que hubiesen desempeñado actividad laboral alguna.

Entre los detenidos se encuentran las esposas de los presuntos cabecillas de la organización y la suegra de uno de ellos. Al cabecilla detenido en el Campo de Gibraltar se le intervinieron 80.000 euros que no pudo justificar cuando circulaba en un vehículo de gran cilindrada y además portaba otros ocho mil aparte que según indicó eran para sus "gastos diarios".

Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Barbate (Cádiz). En la investigación han participado agentes del Equipo de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.