De los campos de refugiados al cine

  • Un grupo de jóvenes cineastas saharauis expresan a través de sus cortos la dificil situación que viven desde hace 37 años

En un lugar olvidado para muchos los campos de refugiados del Sahara luchan muchos jóvenes precisamente para que el mundo no se olvide de ellos.

Telemadrid ha estado alli con ellos. Con un grupo de jovenes cineastas que expresan a través de sus cortos la dificil situación que viven desde hace 37 años.

Aprendieron lo que saben gracias a la escuela de cine que montó un español y esta a punto de salir la primera promoción de directores saharauis.

UN MINUTO, MIL HISTORIAS

60 segundos para contar la historia de la amistad entre un marroquí y una saharaui. Un corto que, por ahora, no puede ser más que ficción en este momento de estancamiento del conflicto saharaui.

Está en manos de esta joven directora, de nombre Haimo. Volcados también los doce alumnos de la Escuela de Cine del Sáhara.

Roberto es el motor de la Escuela de Cine. La mantiene gracias al material audiovisual viejo que donan desde España.

Desde siempre creyó en el potencial de estos jóvenes nacidos en los campos de refugiados. Como él, también Alejandro pone su conociemiento al servicio de la causa saharaui.

Para ellos el cine es la mejor arma para denunciar su situación. Roberto ha conseguido que este junio se gradúe la primera promoción de cineastas saharauis. Alguno se estrenó estos días en el Festival de Cinde de Dajla.

Y aunque finalmente el premio fue para Bardem por su película "El Hijo de las Nubes", ya sabe que en el desierto le han salido unos duros competidores. Sólo queda que les dejen escribir su propia historia.