El 016 asesorará legalmente a las mujeres y contará con atención psicosocial

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género |TELEMADRID

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, anunció este jueves que el teléfono 016 para mujeres víctimas de violencia machista ampliará sus servicios para ofrecer información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia contra las mujeres.

“Por primera vez, el servicio 016 atenderá a todas las víctimas de violencias sexuales”, celebró Rosell en una rueda de prensa. A partir de marzo, el teléfono atenderá no sólo a la violencia de género en la pareja o expareja, sino que se extenderá “a todas las formas de violencia de género expuestas en el Convenio de Estambul de 2011”.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero debe borrarse del terminal.

Rosell asegura que “las víctimas de violencia sexual se han sentido víctimas de segunda en este país, se han sentido solas y la falta de apoyo, la falta de asistencia y de asesoramiento previo, inciden gravemente en la tramitación de las denuncias, en las pruebas que se aportan, y lo que es más importante, en su recuperación”.

También mejorará la atención para personas con discapacidad auditiva o del habla, con discapacidad visual y personas extranjeras con soluciones tecnológicas que cumplen el requisito de accesibilidad universal. “A las personas extranjeras se les brindarán todos los recursos y servicios de apoyo y las medidas legales disponibles en una lengua que ellas comprendan”, señaló la delegada del Gobierno.