El 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de la compañía, salía de la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona el primer Seat, el modelo 1.400. Un elegante y lujoso vehículo de gama alta basado en gran medida en los vehículos americanos de la época.
Este modelo se creó para cubrir las necesidades de los cuerpos oficiales del Estado. Se usó principalmente como vehículo oficial aunque también se convirtió en el principal modelo utilizado por los taxitas.
A un precio franco en fábrica de 121.875 pesetas de la época (lo que equivaldría a 41.735 euros al cambio de hoy), el ritmo de fabricación inicial es de cinco coches diarios.
Pero la revolución llegó con el Seat 600. El coché que motorizó a la clase media española. El primer ejemplar se fabricó en 1957. Se anunciaba por aquel entonces como "el coche para la familia y el hombre de negocios".
Fue un éxito de ventas. Supuso el despegue de la compañía y para miles de españoles se convirtió en su primer coche. Costaba 65.000 pesetas que suponen unos 15.000 euros actuales. El último ejemplar salió de la zona franca de Barcelona en 1973. Durante los 16 años de producción se fabricaron 798.000 unidades.
Y después llegaron otros modelos míticos como el Seat 124, el 1430, Málaga, Marbella o Toledo. En sus 63 años de historia Seat ha fabricado 16 millones de coches.