Los animales dejarán de ser 'cosas' y bienes hipotecables

  • El Congreso votará mañana dejar de considerarlos 'bienes inmuebles'
  • La iniciativa busca dejar de cosificar a seres vivos dotados de sensibilidad
Los animales dejarán de ser 'cosas' y bienes hipotecables
Cachorro de perro |TELEMADRID

El Congreso de los Diputados tramitará mañana, martes, la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, con el objetivo de que “dejen de ser considerados cosas” definitivamente.

La Comisión de Justicia, con competencia legislativa plena, aprobará previsiblemente esta propuesta que permitirá dejar de considerarlos 'bienes inmuebles' susceptibles de formar parte de las herencias, embargos o tratos de divorcio, especialmente en el caso de las mascotas.

La tramitación de esta proposición de Ley fue apoyada por todas las formaciones salvo Vox

Seres vivos, no cosas

La modificación también aspira a impedir que se extienda la hipoteca en el caso de animales que habiten una finca dedicada a explotación ganadera, industrial o de recreo.

Los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común son los autores de esta iniciativa que busca "dejar de cosificar a los animales" y sustituir su consideración de "cosas" por la de "seres vivos dotados de sensibilidad”.

El pasado mes de abril el Congreso abordó el inicio de la tramitación de esta proposición de Ley, que fue apoyada por todas las formaciones, salvo Vox, después de que una iniciativa similar no pudiera salir adelante en 2017 por el final de la legislatura y la consiguiente convocatoria electoral.