El aislamiento provoca en el cerebro una actividad similar a los 'antojos' al ver interacciones sociales

  • Anhelan interacciones sociales de manera similar a como una persona hambrienta ansía comida
Videollamadas para conectarnos con las personas queridas durante el confinamiento
Videollamadas para conectarnos con las personas queridas durante el confinamiento

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en la primavera, muchas personas solo han visto a sus amigos cercanos y seres queridos durante las videollamadas, si es que lo han hecho. Un nuevo estudio del MIT encuentra que los anhelos que sentimos durante este tipo de aislamiento social comparten una base neuronal con los antojos de comida que sentimos cuando tenemos hambre.

Los investigadores encontraron que después de un día de aislamiento total, la visión de personas que se divierten juntas activa la misma región del cerebro que se ilumina cuando alguien que no ha comido en todo el día ve una imagen de un plato de pasta con queso.

"Las personas que se ven obligadas a estar aisladas anhelan interacciones sociales de manera similar a como una persona hambrienta ansía comida. Nuestro hallazgo se ajusta a la idea intuitiva de que las interacciones sociales positivas son una necesidad humana básica, y la soledad aguda es un estado aversivo que motiva a las personas a reparar lo que es deficiente, similar al hambre", señala Rebecca Saxe, profesora John W. Jarve de Ciencias Cognitivas y Cerebrales en el MIT, miembro del Instituto McGovern de Investigación del Cerebro del MIT y autora principal del estudio.