Nueva boca eruptiva en La Palma y evacuación total en Todoque y Tajuya

  • Los bomberos se retiran de una de las poblaciones ante el aumento de explosiones
  • Cancelados los vuelos comerciales por el aumento de cenizas en la atmósfera

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán.

Hace unos minutos, esos tres barrios, los más cercanos a la erupción fuera del perímetro evacuado en días previos, había recibido una orden de confinar a la población bajo techo.

En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Pevolca explica que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo se ha intensificado, ha aumentado la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de ceniza.

Bomberos se retiran

El grupo de bomberos desplazados desde Tenerife que se encontraba en labores de extinción y prevención en la zona de Todoque ha tenido que retirarse ante el aumento de la explosividad del volcán.

La orden la recibían a primera hora de esta tarde al comprobarse un aumento de la eyección de material piroclástico y cenizas.

También ante el aumento de cenizas en la atmósfera las aerolíneas que unen las islas (Iberia, Binter, Canaryfly y Vueling) han cancelado temporalmente sus vuelos. En el caso de Binter, tanto los que opera con La Palma como con La Gomera al haber empeorado la situación. Ya se habían cancelado los vuelos nocturnos.