Vigilancia de venenos en la Naturaleza a 'vista de pájaro'

  • El uso ilegal de cebos envenenados es un delito que causa la muerte indiscriminada de animales  
  • Se podrá seguir el vuelo de las aves a través de la web de esos 'centinelas'
Una de las rapaces 'centinela' con el gps ya instalado
Una de las rapaces 'centinela' con el gps ya instalado |WWF

Escobalón, Jara, Montejo, Yelmo, Timón y Salvia son los 6 centinelas elegidos para liderar y representar la lucha contra la presencia ilegal de veneno en el campo. Son seis rapaces que llevan un gps y en caso de resultar envenenadas y muertas se podrán localizar sus cuerpos, analizarlos, delimitar el área de campeo y restringir más la investigación para dar con los culpables.

La organización ambiental WWF ha presentado hoy el nuevo proyecto 'Centinelas del veneno', en el que estas 6 aves resultarán fundamentales en la lucha contra el uso ilegal del veneno que ha acabado con la vida de más de 200.000 animales en los últimos 30 años.

Entre los años 1992 y 2017 se han cometido más de 9.700 de estos delitos contra la fauna, con un resultado de más de 21.260 animales muertos

La web de Centinelas permitirá que cualquier persona pueda seguir las aventuras de estos y otros centinelas del veneno, así como estar informados de las noticias más relevantes sobre este tema.

Aves rapaces, en riesgo por envenenamientos
Aves rapaces, en riesgo por envenenamientos
Aves rapaces, en riesgo por envenenamientos

Aves rapaces, en riesgo por envenenamientos

Según el último informe sobre la situación del veneno en España de 2020 de WWF y SEO/BirdLife, solo entre los años 1992 y 2017, se han cometido más de 9.700 de estos delitos contra la fauna, con un resultado de más de 21.260 animales muertos por consumo de cebos envenenados. Una elevada cifra que, no obstante, es muy inferior a la real, que podría llegar a más de 200.000 animales, puesto que se estima que sólo se detectaron entre el 10 y el 15% de los casos.