Urgen a retirar los productos elaborados con óxido de etileno, un aditivo "no seguro"

  • Las agencias de seguridad alimentaria europea y española avisan del "riesgo potencial" para los consumidores
  • Este estabilizante es utilizado en la fabricación de helados y otros alimentos
Algunos helados cuentan en su composición con aditivos que contienen óxido de etileno
Algunos helados cuentan en su composición con aditivos que contienen óxido de etileno |Telemadrid.es

Los Estados miembro de la Unión Europea han acordado que todos los productos elaborados con el aditivo estabilizante óxido de etileno (goma de algarrobo, E410), principalmente helados pero también en otros alimentos, deben ser considerados como “no seguros ni aptos para su consumo”, al no poder definirse un “nivel seguro de exposición” para la población.

“Cualquier nivel al que puedan estar expuestos los consumidores presenta un riesgo potencial”

Lo ha anunciado este viernes la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que precisa que, de acuerdo a esta valoración, “cualquier nivel al que puedan estar expuestos los consumidores presenta un riesgo potencial”.

Retirada de los productos

Con el fin de garantizar un “alto nivel” de protección de la salud, urge a que los operadores alimentarios que hayan comercializado dichos productos en el mercado de la UE, bajo el control de las autoridades nacionales competentes, los retiren del mercado y, en su caso, procedan a recuperarlos de los consumidores.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la agencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción

El uso de óxido de etileno como sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE y se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.