Ser más atractivo no asegura más éxito reproductivo...en las aves

  • Un estudio del CSIC concluye que, a veces, las mejor dotadas son rechazadas por intuir que serán peores cuidadores de sus crías
Ejemplar de carraca europea
Ejemplar de carraca europea |CSIC

Un estudio coordinado por la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), demuestra que el atractivo físico de las aves no condiciona su éxito reproductivo.

Una de las principales armas de los animales para asegurar la transmisión de sus genes es el desarrollo de caracteres sexuales, a modo de ornamentos que destaquen su calidad, explica el estudio conocido este miércoles.

En general, los individuos más atractivos son aquellos con mejor condición física y genética, mientras que un mejor físico podría suponer más disputas y, por tanto, menos tiempo que dedicar a la cría de descendencia.

Estatus sexual y social

Este trabajo sugiere que una coloración menor del plumaje de las aves podría conllevar una ventaja reproductiva, en función del contexto social.

Esta aparente contradicción podría deberse al alto precio a pagar por los individuos que muestran una señal de gran estatus sexual y social. “Los machos más atractivos disfrutan de mejores territorios de cría o mejores hembras, pero son al mismo tiempo el centro de todas las miradas, también las de sus competidores. Defender sus posesiones puede originar un agotamiento físico que reduce el cuidado de los pollos y compromete su supervivencia”, explicó Nacho Morales-Mata, primer autor del trabajo.