Ronda inicia los tres días de luto oficial por los tres vecinos fallecidos en un accidente en India

El municipio malagueño de Ronda inicia este lunes el primero de los tres días de luto que ha decretado la alcaldesa, Teresa Valdenebro, por el fallecimiento en accidente de tráfico en el sur de India de tres vecinos de la localidad, dos mujeres y un hombre. Desde que los hechos se produjeron el pasado sábado, Ronda está consternada y la regidora anunció el pasado sábado que este lunes se decretarían tres días de luto oficial por los tristes hechos. Los fallecidos, a los que hay que sumar una cuarta víctima de Vélez de Benaudalla (Granada), eran "muy conocidos y queridos" en la Ciudad del Tajo.

Además, este lunes se guardará un minuto de silencio a las doce del mediodía ante las puertas del Ayuntamiento en señal de duelo por los fallecidos en este accidente. Las banderas del Consistorio están a media asta desde el sábado.

Las víctimas formaban parte de un grupo de 13 personas que habían visitado proyectos de la Fundación Vicente Ferrer en India. Según el delegado de dicha organización en Andalucía, Rafael Carmona, los fallecidos eran personas "muy vinculadas" a la misma, de hecho, el hombre fallecido en el siniestro, fundador del centro BABA de yoga y meditación, era considerado coordinador de la misma en Ronda. "Todos los años organizaba muchas actividades para ayudar a los más desfavorecidos", ha recordado.

Desde la Fundación Vicente Ferrer se mostraron muy conmovidos por lo sucedido en India. El triste desenlace se produjo justo cuando los españoles terminaban su estancia en la Fundación, como ya habían hecho otros años y donde habían conocido diversos proyectos que llevan a cabo en la actualidad. A las cuatro de la madrugada salieron de la misma para comenzar sus vacaciones y se dirigían a conocer los templos del sur de la India.

A 200 kilómetros de la fundación, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, tuvo lugar el accidente frontal con un camión, falleciendo cuatro españoles y el conductor del minibús en el que viajaban, de nacionalidad india.

SEIS HERIDOS LLEGAN ESTE LUNES

Entre los nueve heridos, todos también de Ronda, había dos "muy graves" que ya han pasado a planta, donde permanecen ingresados en observación en el hospital Columbia Asia de Bangalore aunque si todo evoluciona favorablemente se prevé que reciban el alta en los próximos días. Otra mujer permanecerá también en observación médica en el citado centro hospitalario.

Este lunes se prevé que seis heridos puedan llegar a España. Sus familiares han pedido intimidad para que la vuelta sea tranquila. El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha destacado el "intenso trabajo" para que los heridos regresen cuanto antes y ha especificado que en el caso de los fallecidos se trabaja para que la repatriación de los cadáveres se lleve a cabo "lo más rápido posible".

Tras tener conocimiento de lo sucedido, el cónsul español en Bombay se desplazó hasta Bangalore para "agilizar las gestiones" con las autoridades locales y las compañías de seguro. El minibús en el que viajaban los españoles fue arrollado frontalmente por un camión, que viajaba a gran velocidad en sentido contrario y que perdió el control, provocando el accidente con cinco fallecidos, los cuatro españoles y el conductor del minibús.

PASA A PLANTA UN HERIDO EN LA INDIA Y OTROS DOS TIENEN EVOLUCIÓN FAVORABLE

Entretanto, uno de los españoles heridos en el accidente de tráfico del sábado que permanecen hospitalizados en la India ha pasado a planta y los otros dos se encuentran estables con una evolución "que parece favorable", según ha informado el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona.